BLOOMBERG
Reino Unido

Partido de Boris Johnson lo investigará por mofarse del burka

Boris Johnson, el ex ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, será investigado por el Partido Conservador después de ridiculizar a las mujeres musulmanas que usan burkas, diciendo que parecen "buzones" y "ladrones de bancos".

U.K. Cabinet Ministers Attend Weekly Meeting
U.K. Cabinet Ministers Attend Weekly Meeting | Bloomberg

Boris Johnson, el ex ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, será investigado por el Partido Conservador después de ridiculizar a las mujeres musulmanas que usan burkas, diciendo que parecen "buzones" y "ladrones de bancos". El partido recibió una serie de quejas sobre el exalcalde de Londres, que renunció al gabinete de la primera ministra Theresa May el mes pasado en protesta por su política para el Brexit, y un panel independiente decidirá si ha violado el código de conducta del partido, dijo un funcionario.

En una columna para el periódico Daily Telegraph, Johnson argumentó el lunes en contra de la prohibición del burka al tiempo que dijo que las personas que vestían la prenda se veían "ridículas". Ha permanecido en silencio desde entonces tras los pedidos de May y del presidente del Partido Conservador Brandon Lewis para que se disculpe.

Si bien la oposición de Johnson a una prohibición como las introducidas en otros países europeos coincide con la del gobierno, la primera ministra dijo que su elección de palabras fue ofensiva. "A medida que discutimos estos temas, es imperativo que todos tengan cuidado con el lenguaje que usan", dijo May el martes. "Está muy claro que ese lenguaje que usó Boris ha ofendido a personas".

Quejas

El partido investigará los comentarios de la misma manera que lo hace cada vez que recibe quejas, según el funcionario, quien solicitó no ser identificado porque el proceso es confidencial.

Mohamed Sheikh, miembro de la Cámara de los Lores y fundador del Foro Conservador Musulmán, dijo el martes que Johnson, quien ha sido señalado como un futuro líder, debería ser expulsado del partido.

Dominic Grieve, un legislador conservador que se opone a la línea dura de Johnson de abandonar la Unión Europea, dijo que renunciará al partido si Johnson alguna vez se convierte en líder. Grieve dijo a BBC News el miércoles que estaba avergonzado por los comentarios y que no ve a Johnson como "una persona adecuada" para liderar un partido político.

El Partido Conservador declinó comentar sobre el proceso disciplinario. "El proceso del código de conducta es estrictamente confidencial", señaló en un comunicado.