BLOOMBERG

Reino Unido: el partido de las mujeres pide un nuevo voto por el brexit

Para Sophie Walker, líder del Partido por la Igualdad, las necesidades de las mujeres fueron ignoradas por un "pequeño grupo de hombres blancos".

Sophie Walker, líder del Partido por la Igualdad de las Mujeres del Reino Unido.
Sophie Walker, líder del Partido por la Igualdad de las Mujeres del Reino Unido. | Twitter

Sophie Walker, líder del Partido por la Igualdad de las Mujeres del Reino Unido, instó a sus 45.000 miembros a apoyar la campaña para un segundo referéndum sobre el brexit, y dijo que las necesidades de las mujeres habían sido ignoradas por un "pequeño grupo de hombres blancos" en ambos frentes del debate.

Antes de la conferencia del partido de esta semana, Walker dijo que quiere "cambiar el voto de la gente hacia algo significativo para las mujeres". Se refirió a una advertencia que hizo el Departamento de Salud el mes pasado respecto de que en cinco años Gran Bretaña enfrentaría una escasez de personal de 28.000 puestos de trabajo en atención para niños y ancianos si a los inmigrantes de la UE se les prohíbe ingresar después del brexit. Eso obligaría a las mujeres a abandonar el mercado laboral para cuidar a sus familiares, indicó el departamento.

"Ahora se espera que abandonemos el trabajo simplemente para apuntalar una salida sin acuerdo o un mal acuerdo", dijo Walker en una entrevista realizada el jueves. "Hay algo increíblemente esperanzador y emocionante sobre la reacción negativa hacia el brexit; ahora hay un sentimiento cada vez mayor de que no tenemos que aceptar los resultados del referéndum en estos términos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una nueva investigación publicada esta semana mostró que los votantes británicos están más escépticos que nunca acerca de abandonar la Unión Europea y probablemente votarían en contra si se les diera otra oportunidad. El sindicato general del sector comercial GMB, que dona fondos al Partido Laborista, el principal conglomerado de oposición, también pidió esta semana otro referéndum para que el público pueda aprobar o rechazar el acuerdo final del gobierno con la UE respecto del brexit.

Walker argumenta que su partido, que no tiene escaños en Westminster, puede convencer a los principales partidos políticos para que adopten políticas favorables a las mujeres haciendo campaña y "estando en el espacio del referéndum". Dijo que la idea es emular a Nigel Farage, exlíder del Partido por la Independencia del Reino Unido, que hizo una campaña tenaz durante décadas por el brexit.

"Lo que nos metió en esto del brexit originalmente fue que todos los demás partidos estaban tan aterrorizados de perder votos ante el Partido por la Independencia, que mutaron para lucir y sonar como Partido por la Independencia", dijo Walker. "Así que consiguió lo que quería sin ganar ningún escaño ni poder en el Parlamento".

"Nos instalamos en ese modelo para contrarrestar el daño", agregó Walker. "Ellos [nos metieron en el] brexit y nosotros lo solucionaremos".