BLOOMBERG
Internacional

Se detienen las perforaciones de gas en Bolivia tras la salida de Evo Morales

La exploración de gas natural se detuvo en medio de una creciente crisis política que dejó a la nación andina sin timón.

Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia | AFP

La exploración de gas natural por parte de las compañías petroleras mundiales en Bolivia, clave para el crecimiento de la economía del país, se detuvo en medio de una creciente crisis política que dejó a la nación andina sin timón.

Royal Dutch Shell Plc, Total SA y Repsol SA han detenido los proyectos de perforación en las últimas dos semanas, informó Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos de Bolivia y director de Gas Energy Latin America, una consultora. Las protestas a nivel nacional después de una elección defectuosa culminaron con el anuncio del presidente Evo Morales, el más antiguo de América del Sur, sobre su renuncia el domingo.

Por qué Macri debe condenar la intervención militar en Bolivia

Algunos de los pozos de exploración han sido detenidos”, dijo Ríos por teléfono desde Santa Cruz, y agregó que la mayor parte del gabinete de Morales, incluido el ministro de Hidrocarburos, también renunció. “No existe un poder establecido en Bolivia”.

Las compañías no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Austerity Beckons

Las irregularidades electorales en la primera vuelta de la votación presidencial del mes pasado desencadenaron semanas de enfrentamientos violentos, con saqueos, incendios en las casas de destacados políticos que se oponen a que Morales e intervención de las fuerzas armadas del país.

Jorge Faurie, sobre Bolivia: "Esto no es un golpe de Estado"

Los ingresos por petróleo y gas de Bolivia se han desplomado en más de la mitad desde 2014. Mientras tanto, la deuda pública se disparó a 54% del producto interno bruto en 2018, según el Fondo Monetario Internacional. El crecimiento económico en el país se desaceleró a 4,2% en 2018, desde un pico de 6,8% en 2013, debido en gran parte a la disminución de las exportaciones de gas, según el Banco Mundial.

 

AA/