BLOOMBERG
Relevamiento

Empleados del Banco Central Europeo critican el liderazgo de Christine Lagarde

Una ligera mayoría de los consultados en la encuesta de del sindicato IPSO en diciembre evaluó la presidencia como “deficiente” o “muy deficiente”

European Central Bank President Christine Lagarde Announces First Rate Decision
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo | Bloomberg

El desempeño de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo fue criticado en una encuesta realizada por el sindicato del personal cuando lleva la mitad de su mandato de ocho años.

Una ligera mayoría de los consultados en la encuesta de diciembre evaluó su presidencia como “deficiente” o “muy deficiente”, informó el sindicato IPSO en un documento que resume los resultados al que tuvo acceso Bloomberg. Más del 53% también dijo que Lagarde no era actualmente la persona adecuada para el puesto. La encuesta fue informada inicialmente por Politico.

Según IPSO, los resultados son significativamente peores que los de sus predecesores, Mario Draghi y Jean-Claude Trichet. Ambos fueron sometidos a sondeos sindicales similares al final de sus mandatos y, en general, fueron juzgados favorablemente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lagarde aseguró que el BCE bajará la tasa de interés cuando la inflación esté cerca del 2%

“La encuesta revela una insatisfacción generalizada de los encuestados respecto a asuntos internos, incluidas las políticas de diversidad”, según el documento. Muchos criticaron a Lagarde por dedicar “demasiado tiempo a asuntos no relacionados con la política monetaria y entrar con demasiada frecuencia en el terreno político”.

El sondeo recoge las opiniones de 1.159 personas, menos de una cuarta parte de los más de 5.000 empleados y becarios que trabajan en el BCE, según su último informe anual. El banco central calificó la encuesta de “imperfecta”.

“Incluye temas de los que es responsable el Comité Ejecutivo o el Consejo de Gobierno, y no solo el presidente, y que no son competencia de IPSO”, dijo un portavoz. “El BCE recibe las opiniones de los empleados a través de encuestas periódicas que se realizan de acuerdo con las normas profesionales, y continuarán haciéndose”.

El portavoz también sostuvo que la encuesta de IPSO “parece que podría ser completada varias veces por la misma persona”, algo que el sindicato admitió que era posible, aunque expresó confianza en los resultados generales.

Las encuestas entre el personal suelen obtener unas 3.000 respuestas, señaló el portavoz del BCE, y la última, de 2023, muestra que el 80% está orgulloso de trabajar en el BCE y el 81% se siente personalmente vinculado.

Banco Central Europeo

Tensiones entre la dirección del BCE y sus empleados

Las relaciones entre la dirección del BCE y su personal ya se han visto puestas a prueba por el alza de la inflación, que llevó a los representantes de los empleados a quejarse en los últimos años de lo que consideraban aumentos salariales insuficientes.

En 2024, los salarios subirán un 4,7%, después de un aumento de poco más del 4% en 2023. Una encuesta anterior de IPSO reveló que la confianza en Lagarde y el resto del Comité Ejecutivo, integrado por seis personas, se había visto dañada.

Un resumen de IPSO de los 375 comentarios cualitativos de la última ronda mostró que las preocupaciones se centraban en el estilo de liderazgo de Lagarde, que muchos percibían como “autocrático”. Algunos expresaron su preocupación de que la presidenta estuviera tratando de “promover sus propios intereses privados, posiblemente para preparar su próximo movimiento”.

Por el contrario, “algunos encuestados hicieron una evaluación positiva de Christine Lagarde”, según el documento. “Los inspira como líder, están orgullosos de trabajar con ella”.