BLOOMBERG
BANCO CENTRAL EUROPEO

Lagarde aseguró que el BCE bajará la tasa de interés cuando la inflación esté cerca del 2%

La titular de la entidad monetaria sostuvo que "aunque no hay fecha confirmada" para el cumplimiento de la meta, hay "mucha confianza" de que, pronto, puedan llegar "certezas" al respecto.

COVER_ECB_LAGARDE_PONDER
COVER_ECB_LAGARDE_PONDER | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

El Banco Central Europeo comenzará a bajar las tasas de interés cuando esté convencido de que la inflación está regresando al objetivo del 2%, según su presidenta, Christine Lagarde.

“No puedo darles una fecha” para los recortes, dijo Lagarde el jueves a France 2 TV en una entrevista. “Pero puedo decir que si ganamos esta batalla, si llegamos al 2% como estimamos en 2025, y si lo confirman los datos que tendremos” en los próximos meses, “tengo mucha confianza, entonces las tasas comenzarán a bajar a medida que tengamos esta certeza”.

Los funcionarios del BCE han estado luchando contra los mercados sobre el momento de la primera reducción de los costos de endeudamiento tras una fuerte desaceleración de la inflación. Si bien los inversionistas calculan que un primer recorte de tasas de seis este año podría producirse en abril, la mayoría de los responsables de la política monetaria han dicho que mediados de año es más realista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desempleo en la Unión Europea cayó al 6,4% en noviembre y alcanzó un nuevo récord

En declaraciones realizadas anteriormente el jueves, el jefe del banco central croata, Boris Vujcic, dijo que los mercados seguían siendo demasiado optimistas sobre el momento del primer recorte. El funcionario hizo eco de los comentarios formulados el día anterior por la miembro de la junta ejecutiva Isabel Schnabel, quien calificó de prematuras las discusiones sobre el tema.

A pesar de que la inflación se mantiene por debajo del 3% incluso después de registrar un repunte en diciembre, los funcionarios del BCE están ansiosos por ver los datos sobre los aumentos salariales que solo se conocerán después del primer trimestre. Si bien una caída en la economía de 20 naciones podría cambiar su opinión, su escenario base sigue siendo un aterrizaje suave.