BLOOMBERG
Foro Económico Mundial

Davos no ve nada normal en la economía global para 2024

Las perspectivas de un descenso de la inflación y un repunte del comercio mundial ofrecen cierto aliento a inversionistas a pesar de la guerra y el populismo, coincidieron Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y otros participantes en la clausura del Foro Económico Mundial.

Christine Lagarde 20230904
Christine Lagarde. | NA

El mundo está encontrando un equilibrio incómodo con un contexto económico más benigno eclipsado por una colección de riesgos geopolíticos, según el último panel de Davos de 2024.

Las perspectivas de un descenso de la inflación y un repunte del comercio mundial ofrecen cierto aliento a inversionistas a pesar de la guerra y el populismo, coincidieron Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y otros participantes en la clausura del Foro Económico Mundial.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Normalización: eso es lo que hemos empezado a ver”, dijo a la audiencia desde la ciudad suiza, antes de añadir una importante aclaración. “No nos dirigimos a la normalidad”.

El panel de seis miembros se encargó de resumir el ambiente de Davos tras una semana en la que los participantes tendieron a poner buena cara a las perspectivas mundiales, acentuando la probabilidad de evitar una profunda recesión a pesar de un endurecimiento monetario sin precedentes para controlar la inflación.

"Hay que ser cautelosos": el Banco Central Europeo no ve una victoria contra la inflación pese a las buenas noticias

Este optimismo se ha visto minado en ocasiones por el espectro geopolítico, con el acecho de las guerras en Ucrania y Medio Oriente, y también las tensiones en el mar Rojo. La victoria de Donald Trump en Iowa el lunes, que le encamina hacia la nominación republicana, también fue recibida con alarma por muchos asistentes.

“Hay tantas incertidumbres y, por supuesto, todas las elecciones que vemos en todo el mundo y lo que eso puede traer”, dijo la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala. Compartió la opinión de Lagarde de que el mundo “quizá avanza hacia la normalización”, pero al mismo tiempo ciertamente “no es normal”.

La perspectiva de una segunda presidencia de Trump se citó con frecuencia durante la mesa redonda presidida por Francine Lacqua, de Bloomberg Television. Lagarde adoptó una postura optimista, diciendo que “la mejor defensa es el ataque” y presionando para fortalecer Europa mediante la creación de “un verdadero mercado único.” El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, se mostró más reservado.

El regreso de Donald Trump podría dejar a Europa

“Estamos hablando demasiado de Donald Trump en Europa”, dijo. “Hacer los deberes es la mejor preparación para un posible segundo mandato de Donald Trump, y esto incluye nuestras capacidades para defendernos.”

Los desafíos que plantea la economía de Estados Unidos

Para David Rubenstein, cofundador y copresidente de Carlyle Group Inc., la realidad es que, gane quien gane las elecciones de noviembre, Estados Unidos se enfrentará a un inmovilismo político, con todos los riesgos que ello conlleva para el resto del mundo.

“Casi todo lo que decían todos los candidatos probablemente no será cierto sobre lo que ocurrirá en el futuro, porque probablemente no serán capaces de conseguir lo que dicen que van a conseguir”, afirmó Rubenstein, que también presenta un programa en Bloomberg Television.

Una de esas preocupaciones expresadas con frecuencia durante la semana fue el trasfondo fiscal de EE.UU. El presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, se habría referido a ello cuando dijo que “el área más importante y más descuidada de la política pública es la reforma fiscal”.

Rubenstein fue específico sobre los desafíos en EE.UU.

La situación fiscal estadounidense 

“Si no resolvemos esto, algo le va a pasar al dólar”, dijo. “Si EE.UU. no consigue recomponer su situación fiscal, en algún momento la gente va a hacer lo que hicieron con la libra esterlina y el florín holandés hace años”.

Anteriormente esta semana, el director financiero de Deutsche Bank AG, James Von Moltke, mostró su sorpresa ante la resistencia de las economías y los mercados financieros, al tiempo que el profesor de la Universidad de Harvard Ken Rogoff, se preocupaba de que “la situación geopolítica no se parece a nada que haya visto en mi vida profesional”.

Lindner optó por adoptar un enfoque más positivo. Describió a su propio país como “un hombre cansado después de una larga noche”, en contraposición a la etiqueta de “hombre enfermo” que se le ha vuelto a colocar recientemente. También se mostró más optimista sobre la economía mundial.

“Es una nueva normalidad, para la que tenemos que estar preparados”, afirmó. “2023 me ha dado esperanza”.

Traducido por Paola Torre.