BLOOMBERG
PRECIOS

"Hay que ser cautelosos": el Banco Central Europeo no ve una victoria contra la inflación pese a las buenas noticias

Según Luis de Guindos, vicepresidente de la entidad, "los bancos centrales tienen que ser cautelosos" pese al "proceso de desinflación" y, en línea, aseguró: "No podemos cantar victoria".

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. | Agencia Europapress

El Banco Central Europeo todavía no puede decir que la inflación esté bajo control, ni siquiera después de desacelerarse más de lo previsto el mes pasado, según el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos.

Los datos “fueron una sorpresa positiva”, pero “los bancos centrales tienen que ser cautelosos”, dijo Guindos el lunes en Madrid. Si bien el “proceso de desinflación” es fuerte, advirtió: “estamos viendo aumentos salariales muy grandes” en algunas partes de la eurozona.

¿Quién es Paschal Donohoe, el irlandés que se posiciona para dirigir el FMI?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación en noviembre llegó al 2,4%, lo que sorprendió a los economistas y llevó a los inversionistas a descontar un 100% de probabilidades de un recorte de las tasas de interés en abril. Se espera que el BCE mantenga las tasas sin cambios la próxima semana en su última decisión de 2023.

Banco Central Europeo

Decisiones meditadas

Guindos mantuvo el mantra del BCE sobre el tema, y dijo que las decisiones se tomarían reunión a reunión y que dependen de los datos.

“Los costos laborales unitarios están aumentando en Europa y esa es una de las preocupaciones en cuanto la evolución futura de la inflación”, afirmó. “No podemos cantar victoria”.

Traducido por Bárbara Briceño.