INTERNACIONAL
Polémica agrícola

Europa renovó la aprobación para el uso del glifosato por diez años

La Comisión Europea renovó hasta diciembre de 2033 el uso del herbicida de amplio espectro desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos. A pesar de no haber logrado la total aprobación, los 27 estados llegaron a una “decisión obligada”.

Desarrollan un producto que elimina el glifosato del agua y los alimentos
Desarrollan un producto que elimina el glifosato del agua y los alimentos | Télam

A pesar de ser uno de los herbicidas que mayor polémica genera entre los ambientalistas, la Comisión Europa decidió renovar la autorización del uso de glifosato por otros diez años. La aprobación llegó luego de que el 55% de Estados miembros que representen al 65% de la población de la Unión dieran consentimiento. Francia, Alemania e Italia, tres de los mayores países agrícolas, se abstuvieron. La licencia actual vence el próximo 15 de diciembre.

“La Comisión, en colaboración con los Estados miembros de la UE, procederá a renovar la aprobación del glifosato por un período de diez años, bajo reserva de algunas nuevas condiciones y restricciones”, informó la CE en un comunicado desde Bruselas.

Desarrollan un producto que elimina el glifosato del agua y los alimentos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al no alcanzar una mayoría absoluta, la norma obliga a la Comisión Europea a tomar una decisión que el resto están obligados a seguir. En este caso que impulsó la aprobación de este herbicida fue la Agencia de Seguridad Alimentaria que, a diferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo considera cancerígeno, la ASA señaló que el glifosato no representa "un área de preocupación crítica", excepto cuando se utiliza para secar un cultivo antes de la cosecha. Este punto fue uno de los cambios que se presentó a diferencia de la autorización actual, donde a partir de diciembre de 2023, esta prohibida su aplicación para secar el cultivo previo a la cosecha.

La Comisión Europea decidió su aprobación luego que el 55% de Estados miembros que representen al 65% de la población de la Unión dieran consentimiento. Tres de los mayores países agrícolas de la región, Francia, Alemania e Italia, se abstuvieron.

Glifosato

“Lamento” galo

"Francia no está en contra del principio de renovación de la molécula", esgrimieron desde el Ministerio de Agricultura francés. Aunque, la primera potencia agrícola europea detalló que "desea reducir rápidamente su uso y regular la utilización de la molécula, para limitar su impacto, y sustituirla por otras soluciones siempre que sea posible".

A partir de 2025 estará prohibido la utilización de glifosato en la provincia de Misiones

Durante el debate, el gobierno francés solicitó a la Comisión "un marco más estricto para el uso del glifosato" y sugerido varias propuestas. "Francia lamenta que la Comisión no haya adoptado estas propuestas", concluyeron desde el Ministerio.

¿Qué es el glifosato?

Se trata de un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Uno de los puntos más polémicos es justamente que es absorbido por las hojas y no por las raíces. Es decir, se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.

El año pasado, los expertos del Fondo de Indemnización de las Víctimas de los Plaguicidas francés reconocieron un vínculo causal entre las malformaciones de un niño y la exposición de la madre al glifosato durante el embarazo. La familia recibió una indemnización y lo anunció en octubre, con la esperanza de influir en las futuras decisiones de la Comisión.

glifosato en Misiones

 

Ecologistas en pie de guerra

"El glifosato es una de las piedras angulares de la agricultura intensiva, y existe una enorme presión tanto sobre los ministerios de agricultura de los Estados miembros como sobre la Comisión Europea", explicó Martin Dermine para la radio francesa Rfi.

La Sociedad Rural irá a la Corte Suprema por la prohibición del glifosato en Misiones

El director de la ONG ecologista Pesticide Action Network (PAN) en Europa agregó: "Se demostró que la mayoría de los europeos están expuestos diariamente al glifosato, tanto en las zonas agrícolas como a través de los residuos de pesticidas en los alimentos. Y otros estudios comprobaron que la exposición al glifosato a través de los alimentos genera cierta toxicidad que, a la larga, puede provocar cáncer".

Dermine denunció que el único objetivo de la Comisión Europea “es promover y mantener la agricultura industrial, que es tóxica para las personas y el medio ambiente”. A pesar de las críticas, el glifosato continuará siendo el herbicida que utilizará Europa durante los próximos diez años.

Otra provincia lo prohibirá en la Argentina

El uso del herbicida glifosato estará totalmente prohibido en Misiones a partir de 2025. La provincia norteña se convertirá en la segunda provincia del país en hacerlo, después de Chubut, donde la prohibición rige desde 2020.

El patentamiento de maquinaria agrícola creció 37,8% en 2021

En el caso de Misiones, según adelantó la agencia local Tierra Viva, la norma lo estableció a partir de la nueva Ley de Promoción de Producción de Bioinsumos, que sancionó la Legislatura y que integra una serie de medidas de investigación, optimización y promoción de insumos biológicos, gestión del riego y uso del agua eficiente, y el desarrollo sustentable de cultivos.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Carlos Rovira (Frente Renovador de la Concordia), Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo) y Marta Ferreira, actual ministra de Agricultura Familiar de la provincia. Según enuncia el artículo 7 de la normativa provincial: “Se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos”.

Fuente: RFI

NT CP