ACTUALIDAD
REVISTA FORBES

Taylor Swift ingresó al top de mujeres más poderosas del 2023 junto a Lagarde, Meloni, Harris y Von der Leyen

Su última gira The Eras Tour tuvo un impacto significativo en lo cultural y hasta impulsó la economía interna de Estados Unidos, lo que explica su espectacular ascenso desde el puesto 79 en 2022, al número 5 este año.

Taylor Swift
Taylor Swift | Captura: Instagram

La exitosa estrella pop Taylor Swift fue declarada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas del 2023, ubicándose en en el top 5 de un ranking que incluye a líderes mundiales, como Giorgia Meloni, Kamala Harris, Christine Lagarde y Ursula Von der Leyen. Su última gira The Eras Tour tuvo un impacto significativo en lo cultural y hasta impulsó la economía interna de Estados Unidos, lo que explica su espectacular ascenso desde el puesto 79 en 2022, al número 5 este año.

La “Lista de Poder” de 2023 estuvo determinada por cuatro métricas principales: dinero, medios, impacto y esferas de influencia. Así, la revista estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas seleccionó a 100 mujeres que “están dando forma a las políticas, productos y luchas políticas” que definen la actualidad. De esta forma, por delante de Taylor Swift aparecen Giorgia Meloni, actual presidenta del Consejo de Ministros de Italia; Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en el primer puesto.

Taylor también encabezó la lista de personas más intrigantes del año 2023 de People y también fue nominada a Persona del Año de la revista TIME. "Con una gira mundial récord, la capacidad de mover economías y un patrimonio neto de 1.100 millones de dólares, la artista de 33 años se encuentra entre las mujeres más influyentes del planeta", declaró Forbes sobre la estrella del pop en un párrafo introductorio. Además, la revista resaltó que, “17 años después de su notable carrera, Swift nunca ha tenido tanta influencia económica, cultural y política” como hoy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Recital Taylor Swift en en el estadio de River
Dinero, medios, impacto y esferas de influencia fueron las métricas de Forbes para definir su ranking

Gracias al éxito récord de la gira The Eras Tour, Swift se convirtió en multimillonaria en octubre, convirtiéndola en la rara artista discográfica que alcanza un estatus de diez cifras, uniéndose a artistas como Jay-Z y Rihanna. “Es esencialmente como una gran corporación que opera en muchos sectores”, analizó Carolyn Sloan, economista laboral y profesora de la Universidad de Chicago. “Su audiencia ha sido tan joven y tan femenina durante tanto tiempo que la gente puede haber subestimado cuán grande podría ser esto, económicamente. No creo que nadie lo dude hoy”, añadió.

El patrimonio neto de Swift creció a 1.100 millones de dólares después de ganar 190 millones de dólares (después de impuestos) durante la primera etapa de su gira —que en noviembre la trajo a Argentina, donde llenó tres fechas en el estadio Monumental— lo que llevó a que su patrimonio neto creciera a 1.100 millones de dólares. Las estimaciones realizadas por la Asociación de Viajes de Estados Unidos calculan que la gira de Taylor añadió más de 5 mil millones de dólares a las economías estatales. En Buenos Aires tocó frente a aproximadamente 210.000 personas en total y su próxima gira viajará a Europa y Asia en 2024.

Taylor Swift performs onstage at the Nilton Santos stadium in Rio de Janeiro on Nov. 17.
Taylor Swift se convirtió en multimillonaria en octubre, alcanzando el estatus de figuras como Rihanna y Jay-Z

Forbes también mencionó el éxito de su película que documenta The Eras Tour, lanzada en octubre. La película recaudó 93 millones de dólares durante su primer fin de semana y en todo el mundo recaudó más de 250 millones de dólares. El estreno de su película coincidió con su tan comentado romance con la estrella de la NFL Travis Kelce y Forbes también resaltó la exitosa regrabación de sus canciones tras una controversia sobre los masters. Su última regrabación, 1989 (Taylor's Version), rompió un récord en Spotify.

Sin embargo, según la revista norteamericana, el impacto más profundo de la cantautora, productora, directora, actriz y empresaria reside “en su capacidad para influir en las corrientes culturales y sociales de nuestro tiempo, particularmente entre una audiencia joven, predominantemente femenina. Simboliza una nueva era de poder, que influye en las personas y la cultura independientemente de cualquier país o empresa”.

 

La lista de las mujeres más poderosas del 2023, según Forbes

Forbes realizó su top de mujeres poderosas comenzando por la figura que revolucionó el cine e inició nuevas discusiones sobre el feminismo: Barbie ocupa el puesto 100, la posición asignada cada año a una figura que no es la imagen tradicional de poder, pero que a pesar de eso ha llegado a definir un año. Luego incluyó a mujeres de todo el mundo, pero guardando los principales lugares para estadounidenses. Si bien Meloni, Lagarde y Von der Leyen encabezan el ranking, es notorio que, dentro del top 20, sólo 6 son mujeres de otros países europeos y de China.

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen, puesto número 1 del top 100 de mujeres poderosas de Forbes

La primera latinoamericana aparece en el puesto 24: Tarciana Paula Gomes Medeiros, presidenta del Banco de Brasil. “Apasionada defensora de las políticas ambientales, habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2023 sobre la importancia de obtener más financiación para empresas ambientalmente sostenibles”, resaltó Forbes. En el puesto número 20 ubicaron a Sandy Ran Xu, de China, directora ejecutiva de la empresa electrónica JD.com y miembro de la junta directiva de la empresa de tecnología china Baidu.

También se destaca la superestrella Beyoncé, que ocupa el puesto 36 (en el 2022 fue ubicada en el 80), quien este año rompió el récord de mayor cantidad de premios Grammy de la historia, con 32 estatuillas. Beyoncé lanzó su séptimo álbum en solitario, "Renaissance", en julio de 2022 y se embarcó en una gira mundial con el mismo nombre en mayo de 2023. “Según los informes, ella y Jay-Z compraron una mansión en Malibú por valor de 200 millones de dólares en mayo de 2023, la casa más cara jamás vendida en California”, enfatizó Forbes.

Beyoncé anuncia el lanzamiento de su fragancia Cé Noir y se suma a la listas de famosas con perfume propio
Beyoncé escaló al puesto 36 este año, luego de haber sido ubicada en el número 80 en el 2022

Karen Lynch, de Estados Unidos, ocupa el puesto número 6, luego de Taylor Swift. Es una empresaria, presidenta y directora ejecutiva de la cadena de farmacias CVS Health. Lynch es miembro de la Mesa Redonda de Negocios, la Junta Ejecutiva de la Coalición Global para el Valor en la Atención Médica del Foro Económico Mundial y también forma parte del Consejo de Mujeres de Boston College. “En 2023, Lynch encabezó las adquisiciones del proveedor de atención primaria Oak Street Health y del especialista en atención médica domiciliaria Signify Health por 10 mil millones de dólares y 8 mil millones de dólares, respectivamente”, justificó el medio.

 

ML / ED