Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Conflicto
viernes 8 noviembre, 2019

Personal de Facebook lamenta las prácticas "poco éticas"

Sin embargo sus inquietudes fueron desechadas por los altos directivos, incluido el director ejecutivo Mark Zuckerberg, quienes argumentaron que la supervivencia de la red social era más importante.

Sarah Frier

Empleados de Facebook se lamentaron por prácticas poco éticas de la compañía, a cargo de Mark Zuckerberg. Foto: Shutterstock

Los empleados de Facebook Inc. se molestaron repetidas veces por lo que consideraban prácticas anticompetitivas o poco éticas de la compañía, muestran chats internos. Pero sus inquietudes, expresadas en 2012 y 2013, fueron desechadas por los altos directivos, incluido el director ejecutivo Mark Zuckerberg, quienes argumentaron que la supervivencia de la red social era más importante.

Los mensajes provienen de un tesoro de aproximadamente 7.000 páginas de documentos filtrados que formaron parte de una demanda de años en el condado de San Mateo, California. Es probable que las interacciones se analicen aún más a medida que Facebook se enfrenta a investigaciones antimonopolio en curso.

En múltiples discusiones halladas en los documentos, empleados —incluidos algunos altos ejecutivos— argumentaron en contra de políticas que cortarían la capacidad de competidores para publicar anuncios en la plataforma y acceder a la audiencia y la información del usuario de Facebook, que proporcionó a empresas no competidoras.

Facebook incorpora a su imagen corporativa a Instagram y WhatsApp

Zuckerberg, en un correo electrónico de noviembre de 2012, justificó la decisión de no proporcionar servicios a los competidores. El software de Facebook que ayudó a los desarrolladores de aplicaciones a aumentar el intercambio “puede ser bueno para el mundo, pero no es bueno para nosotros a menos que las personas también compartan en Facebook y ese contenido aumente el valor de nuestra red”, escribió Zuckerberg. El objetivo final de la compañía debería ser “aumentar el intercambio en Facebook”, agregó. En mensajes posteriores, Zuckerberg también argumentó en contra de dar a las empresas competidoras acceso a otros servicios de Facebook.

Algunos empleados se erizaron ante las decisiones. En diciembre de 2012, un miembro del personal escribió: “Se siente poco ético de alguna manera ... simplemente me hace sentir como una mala persona”.

Un portavoz de Facebook dijo que los mensajes ilustran una imagen engañosa de la compañía. “Estos antiguos documentos han sido sacados de contexto por alguien con un plan en contra de Facebook, y han sido distribuidos públicamente con total desprecio de la ley estadounidense”, dijo.

Facebook promete seguir con la criptomoneda Libra

Los documentos, publicados en su totalidad por NBC News el miércoles, muestran una variedad de conversaciones sobre las medidas tomadas para limitar el uso de datos y servicios de la plataforma por parte de algunas compañías. Los mensajes están surgiendo a medida que Facebook se enfrenta a investigaciones antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio y 47 fiscales generales estatales. Las investigaciones se centran particularmente en adquisiciones y restricciones de la compañía frente a competidores.

Las comunicaciones internas datan principalmente de los dos años posteriores a la oferta pública inicial de Facebook de 2012, un período en el que las acciones de la compañía aún no habían despegado y estaba luchando para obtener ingresos a partir de teléfonos móviles. Los documentos muestran cómo Facebook se consideraba a sí mismo como un perdedor perpetuo que luchaba por sobrevivir, incluso después de que ya era la red social más grande del mundo, sobrepasando los 1.000 millones de usuarios a fines de 2012.

Al designar qué compañías creía que eran competidores, Facebook apuntó específicamente a los servicios de mensajería. Los documentos muestran que en los meses previos a la adquisición de WhatsApp por US$22.000 millones, los ejecutivos temían que las nuevas empresas de mensajería evolucionaran y se convirtieran en redes sociales rivales.

Facebook despidió a un programador y enfureció a los chinos

David Fischer, ejecutivo de publicidad de la compañía, dijo que pensaba que Facebook debería continuar permitiendo anuncios de la competencia. En un correo electrónico de enero de 2013 a Zuckerberg, la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, y otros altos ejecutivos de Facebook, Fischer escribió que la compañía debería contrarrestar los anuncios de la competencia mostrando sus propios productos de manera más efectiva.

“Deberíamos estar lo suficientemente seguros de la calidad de nuestros productos para permitirles competir eficazmente en el mercado abierto”, escribió Fischer. “Parece débil estar tan a la defensiva”. También señaló que sería un desafío hacer cumplir la política, porque la lista de competidores de Facebook crecería con el tiempo. Mike Schroepfer, quien luego se convirtió en director de tecnología de la compañía, estuvo de acuerdo con él, al igual que Mike Vernal, vicepresidente.

Javier Olivan, jefe de crecimiento de la compañía, no estuvo de acuerdo. “¡Nos veremos como completos idiotas si perdemos nuestro negocio por estos servicios de mensajería y los ayudamos en el camino por un par de dólares!”

En una respuesta por correo electrónico al mismo grupo, Zuckerberg dio la directiva final. “Creo que deberíamos bloquear los anuncios de WeChat, Kakao y Line”, dijo, refiriéndose a las populares aplicaciones de mensajería asiáticas. “Esas compañías están tratando de construir redes sociales y reemplazarnos. Los ingresos no son importantes para nosotros en comparación con cualquier riesgo. Además, estoy de acuerdo en que deberíamos usar anuncios para promocionar nuestros propios productos, pero aun así bloquearía que las compañías que compiten con nuestro núcleo obtengan alguna ventaja de nuestra parte”. Otros correos electrónicos muestran que Facebook ya estaba bloqueando avisos de Google sobre algunos de sus productos, incluida la red social rival Google+, en el servicio.

Después de evitar que esos competidores hicieran publicidad, Facebook pronto ingresó al mercado de mensajería, adquirió WhatsApp a principios de 2014 y convirtió su propio servicio de chat en una aplicación separada.

En los documentos, empleados de Facebook también hablaron sobre las políticas de la compañía con respecto a los desarrolladores de aplicaciones. Facebook había alentado a externos a crear aplicaciones, pensando que más personas visitarían el sitio si hubiera más juegos o cuestionarios. Pero una vez que Facebook vio que algunos rivales ganaban terreno, decidió limitar las oportunidades de publicidad y el acceso a la plataforma para algunos de los desarrolladores, a menos que ayudaran a Facebook a su vez, con datos o gastos publicitarios, según los documentos.

Empleados de Facebook se comunicaban principalmente usando el propio Facebook, en chats en línea. Sus dudas sobre la estrategia son claras.

“Entonces el mensaje es, ‘si vas a competir con nosotros, ¿asegúrate de no integrarte con nosotros?’”, dijo Bryan Klimt, ingeniero, en una conversación con Ilya Sukhar, jefe de productos de desarrollo. “Estoy atónito”.

Finalmente, Facebook cortó a todos los desarrolladores el acceso a datos de los amigos de los usuarios. Los documentos alegan que la compañía incluyó en la lista blanca a ciertos socios, que eran todos anunciantes principales, para que pudieran continuar teniendo acceso a pesar del cambio de política.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.