BLOOMBERG
Tecnología

Para Zuckerberg, los deepfakes son una "amenaza emergente" ante las elecciones

Así lo indicó el fundador de la empresa en la audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

Facebook CEO Mark Zuckerberg Testifies To House Financial Services Committee
Facebook CEO Mark Zuckerberg Testifies To House Financial Services Committee | Bloomberg

Hablando en la audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, acaba de describir los videos manipulados, conocidos como deepfakes, como “claramente una de las amenazas emergentes” que Facebook debe tener en cuenta antes de las elecciones de 2020.

Asegura que Facebook está trabajando en una política sobre cómo manejarlos, algo a lo que también se comprometió Twitter a principios de esta semana.

Facebook ha experimentado los problemas relacionados con los medios manipulados. A principios de este año, un video de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que había sido editado para que pareciera que estaba arrastrando su discurso, rodó por Facebook. El video no era técnicamente un “deepfake”, lo que significaría que fue completamente fabricado, pero aún así introdujo en la red social los tipos de información falsa a los que se enfrentará en las elecciones de 2020.

Qué es un "Deep fake" y por qué no se usó en el video falso de Patricia Bullrich

Desde entonces, Facebook ha dicho que se movió demasiado lento para limitar el alcance de ese video. La directora de operaciones, Sheryl Sandberg, dijo el martes que Facebook “debería haberlo atrapado mucho antes”.

Las fake news ya son un ingrediente inevitable de las campañas electorales modernas. Existen incluso desde antes de la popularización de la democracia, pero en la última década las redes sociales las otenciaron a niveles insospechados, sobre todo en época electoral. La disponibilidad de herramientas para editar imágenes, audios y videos, junto a la descentralización de las comunicaciones, ayudaron a generar una catarata inédita de rumores, contenido falso y campañas de manipulación

Fake News: El cáncer de la web gestado por Google y Facebook

Esas noticias que no son reales y se reproducen, tienen el objetivo puntual de engañar; y en muchos casos buscan beneficiar a algún poder para tapar, ocultar o distraer. Las fake news pueden ser propaganda pura o también pueden promover la provocación y el odio. En todos los casos intentan generar opiniones, acciones y reacciones de parte de la gente. 

Un informe reciente de la Consultora Gartner señaló que para el año 2022 (en cinco años), en los países centrales y en desarrollo, la mayoría de la gente va a leer más noticias falsas que reales.