Soleado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / CRISIS EN VENEZUELA
miércoles 3 julio, 2019

Perú invita a 100 países a discutir una salida a la crisis en Venezuela

Planean una reunión en Lima en julio para discutir formas de negociar el fin de la crisis venezolana y el retorno de la democracia, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

John Quigley

Represion en Venezuela Foto: shutterstock

Perú planea organizar una reunión de hasta 100 países en Lima el próximo mes para discutir formas de negociar el fin de la crisis venezolana y el retorno de la democracia, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio. La nación andina invitó a representantes de ese centenar de países el 6 de agosto, incluidos algunos de los aliados más fieles de Venezuela, entre ellos Rusia, China, Cuba y Turquía, dijo Popolizio.

El gobierno de Perú está buscando propuestas sobre cómo negociar una salida del líder venezolano Nicolás Maduro del poder, de modo que un gobierno de transición convoque nuevas elecciones, dijo. Los aliados de Venezuela "deberían ser parte de la solución" y evitar empeorar la situación, aseguró.

Los años de mala administración bajo Maduro han alimentado una crisis económica y humanitaria que ha provocado que aproximadamente 4 millones de venezolanos huyan del país. Si no se resuelve la situación, ese número podría aumentar a entre 7,2 millones y 8 millones para 2021, superando a los 6 millones de migrantes que han huido de la guerra civil en Siria, dijo Popolizio.

El gobierno de Perú no invitará a representantes de Maduro o la oposición venezolana para evitar posiciones polarizadas en la reunión de Lima. El aumento de la ayuda financiera a los países sudamericanos que han acogido a la mayoría de los migrantes venezolanos también se discutirá en la reunión, dijo el ministro. Después de Colombia, Perú es el país que más migrantes venezolanos ha recibido, con 850.000.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4760

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.