INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Clamor internacional por muerte bajo tortura "salvaje y brutal" de opositor

El fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, acusado de participar en un intento de golpe de Estado, volvió a poner al régimen de Nicolás Maduro en la mira.

Rafael Acosta Arévalo
El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio. | Cedoc

La muerte de un militar venezolano, que estaba detenido por un presunto complot antigubernamental, despertó una ola de denuncias por torturas ilegales contra el régimen de Nicolás Maduro e hizo que Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea (UE) clamaran por una "investigación completa e independiente" por la muerte, un ejemplo, a su juicio, de "la falta de garantías y derechos de los detenidos" en Venezuela.

El abogado del fallecido capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, Alonso Medina Roa, y dijo a la CNN que su representado había sido enviado el viernes ante el tribunal tercero de orden militar, que llegó en silla de ruedas, que “tenía los ojos desorbitados y presentaba signos de violencia”.  De acuerdo con la activista de derechos humanos Tamara Sujú, asilada en República Checa, Acosta fue presentado ante tribunales militares en una silla de ruedas, con "graves signos de torturas". "Solo pedía auxilio a su abogado (...), no podía moverse (...), solo decía: auxilio, auxilio", expresó Sujú en Twitter.

Según el abogado, Acosta fue capitán en la armada venezolana y estaba en situación de reserva y había sido torturado durante interrogatorios. En los mismos términos habló el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado interino de Venezuela por medio centenar de países, el capitán de corbeta fue torturado "salvaje y brutalmente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El chavismo denunció un nuevo intento de golpe de Estado y un plan para matar a Maduro

Acosta fue arrestado el 21 de junio, siendo uno de los trece capturados por un supuesto caso de intento de golpe de estado y asesinado de Nicolás Maduro, según informó el jueves pasado el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. De acuerdo a lo que expuso Rodríguez, el plan era asesinar al mandatario Nicolás Maduro, a su esposa Cilia Flores, y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Se sumaron así a una lista de presos políticos que, según la ONG Foro Penal, asciende a 800 personas.

El 26 de junio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que las autoridades de inteligencia y las fuerzas armadas lograron frustrar un plan de golpe de Estado que tenía previsto ejecutarse entre el 23 y el 24 de junio. Dos días después, Acosta fue llevado ante un tribunal “muy golpeado”, con “muy poca capacidad motor”, y dificultades para hablar, según el abogado, por lo que el juez ordenó que fuera hospitalizado.

Repercusiones en el mundo. El gobierno de EE.UU. "condena el asesinato y la tortura" de Acosta "bajo la custodia de los matones de Maduro", señaló un comunicado del Departamento de Estado, que pidió a las "democracias del mundo" unirse para presionar al gobierno socialista. "Este acto de barbarie nos debe llevar a la acción", agrega. John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, responsabilizó a la dirección de contrainteligencia militar venezolana (DGCIM).

Maduro acusa a Guaidó de "robar" los fondos destinados a la ayuda humanitaria

La muerte de Rafael Acosta Arévalo, "mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas, es otro claro ejemplo del carácter arbitrario del sistema judicial del país y de la falta de garantías y derechos de los detenidos", indicó en un comunicado la Unión Europea, que consideró que el hecho "no puede quedar impune".

En tanto, el Grupo de Lima también condenó la muerte de Acosta Arévalo. El grupo de trabajo, conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, miembros del Grupo de Lima tuvo duras palabras contra el régimen de Maduro.

“El Grupo de Lima repudia las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores”, se indicó en un comunicado. “Urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida”, agregaron.

Por su parte Fiscalía venezolana anunció que abrió una investigación por la muerte del capitán Acosta: "El Ministerio Público, como titular de la acción penal, comunica que tiene rigurosamente adelantadas las primeras experticias sobre este caso y garantiza una investigación objetiva, independiente e imparcial en pleno respeto al Estado de Derecho vigente en Venezuela", señala el comunicado difundido en la red social Twitter.

Antecedentes. La muerte de Acosta se une a otras de opositores arrestados, ocurridas en los últimos meses. El concejal Fernando Albán murió el pasado 8 de octubre tras caer desde el décimo piso de la dirección del Servicio de Inteligencia. El gobierno asegura que se suicidó, pero la oposición denuncia que fue arrojado tras fallecer torturado en un interrogatorio. Un líder sindical, Ángel Sequera, murió estrangulado por otros presos en el estado Bolívar, según el informe del gobierno.

Así denunció el chavismo el supuesto plan golpista la semana pasada:

D.S.