INTERNACIONAL
En Colombia

Uruguay dejó la Asamblea General de la OEA en protesta contra la delegación de Guaidó

La delegación uruguaya se retiró por lo que consideró "un precedente gravísimo".

oea-28062019
49 Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia. | AFP

Uruguay se retiró de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en la ciudad colombiana de Medellín, en rechazo a la participación de una delegación designada por Juan Guaidó, quien fue proclamado presidente interino de Venezuela con el apoyo de medio centenar de países.

Esa delegación "carece de legitimidad y sienta un precedente gravísimo para el futuro", señaló una declaración pública emitida por la Presidencia uruguaya, que recordó que Venezuela "abandonó la OEA el 27 de abril", dos años después de su denuncia de la Carta de la Organización.

"Por consiguiente, Uruguay entendió que la presencia de una delegación supuestamente representante del gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA-, carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización, minando seriamente la credibilidad de la Secretaría General", apuntó.

Uruguay entendió que la presencia de una delegación de un país que se ha retirado de la Organización carece de toda legitimidad.

El secretario general de la OEA es el uruguayo Luis Almagro, quien después de haber sido canciller y figura del Frente Amplio fue expulsado de esa fuerza política por las posturas que asumió al mando de esa organización.

El comunicado de la Presidencia añadió que "Uruguay ha venido llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA del continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización, cuya normativa está siendo utilizada en pos de intereses ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de la Organización".

Pero el anuncio del retiro de la delegación uruguaya en Medellín estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, quien anticipó los argumentos luego confirmados por la Presidencia del país.

"A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea", dijo Bergamino en la primera sesión de la Asamblea General.

El subsecretario uruguayo resaltó que eso no significa que su país salga de la Organización de Estados Americanos, "con cuya carta estamos profundamente comprometidos". En abril, la OEA reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante el Consejo Permanente, por designación de la Asamblea Nacional, que preside el antichavista Guaidó.

En abril, la OEA reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante el Consejo Permanente, por designación de la Asamblea Nacional, que preside el antichavista Guaidó.

Cuando Venezuela se fue de la OEA, el presidente Nicolás Maduro lo hizo en medio de acusaciones de "intervencionismo" en los asuntos internos de su país. Guaidó se proclamó presidente interino en enero por encargo de la Asamblea nacional (AN, parlamento), dominada por el antichavismo, y consiguió el apoyo de 50 países liderados por Estados Unidos, los cuales consideran a Maduro como un "usurpador", debido a que consideran que las elecciones que le dieron la reelección fueron fraudulentas.

Fuente: Telam.

CP