El peso argentino fue la moneda de peor rendimiento mundial de los últimos doce meses, tras registrar una caída del 49% frente al dólar estadounidense durante el 2018. La lira turca se ha depreciado un 29 por ciento frente al dólar, lo que supone el tercer mayor descenso a nivel mundial en el mismo período de 12 meses.
La desaceleración de las economías de Argentina y Turquía en los últimos doce meses corrigió los desequilibrios de la balanza por cuenta corriente en tal medida que sus monedas cotizan ahora a un valor razonable, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
La desaceleración de las economías de Argentina y Turquía en los últimos doce meses corrigió los desequilibrios y sus monedas cotizan ahora a un valor razonable
"Nuestro modelo dice que ambas monedas han convergido cerca del valor razonable", escribieron analistas, entre ellos Robin Brooks, economista jefe de IIF y ex estratega cambiario de Goldman Sachs Group Inc., en un comentario con fecha del 14 de febrero. "Pero ninguna es barata ya que el ajuste por cuenta corriente es principalmente cíclico, y aún tiene que darse un ajuste ’estructural’ verdadero".
No obstante, el informe señala que ambas divisas no están infravaloradas. Gran parte del ajuste por cuenta corriente en ambos países se debió a la desaceleración de la economía, en lugar de a un "reequilibrio real de las exportaciones", dijo. "Eso llevará tiempo, especialmente en Argentina, que tiene la mitad de la apertura al comercio que Turquía".