BLOOMBERG

Pete Buttigieg abandona la carrera presidencial demócrata

Pete Buttigieg puso fin a su campaña presidencial el domingo tras no lograr la coalición diversa necesaria para ganar la nominación demócrata.

20200222_bernie_buttigieg_trump_votos_afp_g.jpg
Lider. Sanders no habla español, pero encabeza los sondeos en Nevada. Sus seguidores piden un cambio en la política inmigratoria de EE.UU. / Pete. Buttigieg salió airoso de una entrevista con Telemundo. | afp

Pete Buttigieg puso fin a su campaña presidencial el domingo tras no lograr la coalición diversa necesaria para ganar la nominación demócrata.

“Esta noche tomo la difícil decisión de suspender mi campaña para la presidencia”, dijo a una multitud en su ciudad natal en South Bend, Indiana, y agregó: “Haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que tengamos un nuevo presidente demócrata en enero”.

Buttigieg, de 38 años de edad, pasó de ser un joven alcalde de la cuarta mayor ciudad de Indiana al primer candidato presidencial abiertamente gay en ganar delegados para la nominación. El recién llegado a la escena nacional se impuso a varios senadores y gobernadores en el campo demócrata, pero recibió poco apoyo de los votantes no blancos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión se produce solo un mes después de ganar la carrera de delegados en las asambleas de Iowa, y su campaña esperaba que la victoria lo impulsara a la categoría de favorito nacional. Fue suficiente para elevarlo a un segundo lugar cercano a Sanders en New Hampshire, pero el éxito no le favoreció a medida que el concurso de nominaciones se trasladaba a estados más diversos.

Finalmente, el cuarto lugar en Carolina del Sur resultó ser el golpe final a su candidatura, ya que quedó expuesta su incapacidad para ganarse a los votantes de color, lo que hizo que el camino hacia la nominación fuera casi imposible. Buttigieg ganó solo el 3% del voto negro en Carolina del Sur el sábado, según encuestas a pie de urna.

La decisión de retirarse justo antes del súper martes, cuando los votantes de 14 estados acuden a las urnas, podría beneficiar al ex vicepresidente Joe Biden, que busca demócratas moderados y establecidos para que se unan a su campaña en un intento por frenar el impulso de Bernie Sanders.

Sanders felicitó el domingo a Buttigieg por realizar “una campaña brillante” e invitó a los seguidores de su antiguo rival a unirse a su campaña. “Solo quiero dar la bienvenida a todos sus partidarios a nuestro movimiento e instarlos a que se unan a nosotros en la lucha por un cambio real en este país”, dijo Sanders.

El presidente Donald Trump dio su opinión por Twitter, y predijo que “todos los votos del Súper Martes irán al adormilado Joe Biden. Momento perfecto. Este es el comienzo REAL de una retirada del juego de Bernie Sanders por parte de los demócratas: ¡SIN NOMINACIÓN, OTRA VEZ!