BLOOMBERG
Pandemia de Coronavirus

Petróleo argentino cruza el mundo en medio de exceso de crudo

Un cargamento de Escalante argentino llegó a Hawai después de pasar por China, en medio de la guerra de precios y caída de demanda.

Tanques de Petróleo 20200428
Tanques de Petróleo | Agencia Bloomberg

Un cargamento de petróleo crudo acaba de completar una odisea que lo llevó de Argentina a China y luego a Hawai, ahora que la pandemia de coronavirus y los efectos duraderos de una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia vuelcan los mercados.

El petrolero Green Attitude, que transportaba 473.854 barriles de petróleo argentino Escalante, llegó a Honolulu la semana pasada después de cargar en el puerto de Qingdao en China, según datos de aduana de EE.UU. compilados por Bloomberg. El petróleo será procesado por la refinería en la isla del pacífico de Par Pacific Holdings Inc.

El precio del petróleo no deja de caer por la falta de almacenamiento mundial

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Par Pacific es un comprador ocasional del grado pesado y dulce, que generalmente obtiene directamente del productor sudamericano. El hecho de que esté obteniendo petróleo argentino de tanques de almacenamiento en China resalta cuán excéntrico se ha vuelto el mercado físico del petróleo, con algunas refinerías tratando de descargar barriles que no pueden procesar debido a las pérdidas de demanda a causa del virus, mientras el precio de los barriles en algunas áreas alcanza mínimos nunca antes vistos.

El Green Attitude se cargó en el centro de acopio de petroleros de Qingdao a principios de abril. Trafigura Group Pte Ltd es el remitente, según muestran los datos de aduana. China es un comprador habitual de Escalante, y parte de eso va a sus refinerías independientes, conocidas como teteras. La última vez que se entregó un cargamento de Escalante a Qingdao fue en octubre de 2019, según datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg.