Pfizer Inc. y funcionarios federales de salud en Estados Unidos están investigando la muerte de un profesional de la salud, que sucedió 16 días después de que la persona recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
Hasta ahora, la evidencia no sugiere una conexión, según dijo Pfizer el martes 12 de enero en un comunicado. El médico con sede en Florida desarrolló un trastorno raro llamado trombocitopenia grave, que disminuye la capacidad del cuerpo para coagular la sangre y detener el sangrado interno.
Pfizer citó sus ensayos clínicos y los datos recopilados desde que la vacuna fue autorizada en EE.UU. e informó su conclusión inicial de que la evidencia no sugiere una asociación causal con la vacuna que desarrolló en conjunto con la empresa alemana, BioNTech SE.
Pfizer y BioNTech elevan meta de vacunas covid a 2.000 millones de dosis
Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indicaron que están al tanto del fallecimiento, y que “evaluarán la situación a medida que haya más información disponible”, según sostuvo su portavoz, Tom Skinner.
“Hasta la fecha, millones de personas han sido vacunadas y estamos monitoreando de cerca todos los eventos adversos en la gente que recibe nuestra vacuna”, dijo Pfizer en su declaración. “Es importante tener en cuenta que los eventos adversos graves, incluidas las muertes que no están relacionadas con la vacuna, desafortunadamente pueden ocurrir a un ritmo similar al que ocurrirían en la población general”, planteó la compañía.
Coronavirus: desaconsejan retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer más de 42 días
El diario New York Times informó por primera vez la noticia de la muerte de Gregory Michael, un obstetra y ginecólogo de 56 años en Miami Beach. El medio citó una publicación en Facebook escrita el 5 de enero por su esposa, Heidi Neckelmann, donde dijo que Michael había muerto de una hemorragia cerebral.
El 14 de diciembre, la vacuna Pfizer-BioNTech fue autorizada para uso de emergencia en EE.UU. Trabajadores de la salud y aquellos en centros de atención a largo plazo fueron los primeros en recibirla. Hasta ahora, se han administrado 9,27 millones de dosis de esta y de una segunda vacuna autorizada desarrollada por Moderna Inc., según un recuento estado por estado de Bloomberg y datos de los CDC.