BLOOMBERG

Pimco dice que la euforia de mercados emergentes podría perdurar

Pacific Investment Management Co. dice que sigue habiendo muchas razones para comprar mercados emergentes, pese a que algunos de los mayores bancos del mundo advierten que el rally podría evaporarse.

PIMCO Co-Founder Bill Gross Interview
PIMCO Co-Founder Bill Gross Interview | Bloomberg

Pacific Investment Management Co. dice que sigue habiendo muchas razones para comprar mercados emergentes, pese a que algunos de los mayores bancos del mundo advierten que el rally podría evaporarse.

Geraldine Sundstrom, directora de la firma en Londres, dice que la pausa de la Reserva Federal junto con el alivio a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, así como el estímulo chino, ofrecen apoyo a los valores de los países en desarrollo. Sundstrom espera que las fricciones entre las dos principales economías del mundo disminuyan antes de la fecha límite para el final de la tregua arancelaria del 1 de marzo, mientras que el enfoque moderado de China al estímulo podría llevar a una aceleración del crecimiento durante la segunda mitad del año.

"Las probabilidades apuntan hacia el optimismo", dijo Sundstrom en una entrevista. "La Reserva Federal es un hecho durante unos meses. Si la guerra comercial mejora y el estímulo chino funciona, sería una buena noticia para el mundo y para los mercados emergentes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sundstrom, ex gestora de Brevan Howard Asset Management y Moore Capital, es más optimista respecto a las monedas de los países en desarrollo, y recomienda cierta exposición financiada en dólares y euros. También dijo que las mejoras en el ciclo de los semiconductores podrían impulsar los mercados de valores asiáticos. Sin embargo, las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial favorecen los nombres de peso tanto en acciones como en crédito.

Los inversores son demasiado pesimistas sobre China por las amenazas arancelarias de Donald Trump y, por otra parte, son demasiado complacientes respecto a la capacidad del presidente Jair Bolsonaro de impulsar medidas económicas en el Congreso de Brasil, según Sundstrom. El mercado de valores brasileño podría decepcionar a los fondos que apuestan a una reforma completa de las pensiones. Entretanto, los bonos en dólares en el sector inmobiliario chino y las acciones de consumo del país parecen atractivos, dijo.

Sundstrom señaló que las elecciones serán pruebas importantes en Argentina e India, en medio del optimismo a las promesas de reforma por Mauricio Macri y Narendra Modi.

"Cuando uno mira los fundamentos económicos y la vulnerabilidad, en papel Argentina es más vulnerable", dijo. "Con un mal resultado, prefiero tener posiciones en la India. Con un buen resultado, hay más valor en Argentina".