BLOOMBERG

China: sancionaron a 40 funcionarios por escándalo de vacunas

El poderoso Politburó de China anunció el jueves una acción disciplinaria contra más de 40 funcionarios, informaron medios estatales, en lo que corresponde a las últimas repercusiones por un escándalo de vacunas que ha socavado la confianza en el gobernante Partido Comunista.

China President Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping. | Photographer: Qilai Shen/Bloomberg

El poderoso Politburó de China anunció el jueves una acción disciplinaria contra más de 40 funcionarios, informaron medios estatales, en lo que corresponde a las últimas repercusiones por un escándalo de vacunas que socavó la confianza en el gobernante Partido Comunista. El órgano de 25 miembros dirigido por el presidente Xi Jinping ordenó una investigación sobre el ex principal regulador de alimentos y medicamentos del país, Wu Zhen, informó el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua.

El órgano también exigió las renuncias del alcalde de la ciudad nororiental de Changchun, Liu Changlong, y el viceministro de la Administración Estatal de Regulación del Mercado, Bi Jingquan, según Xinhua. El hecho de que Xi se involucrara personalmente en las sanciones de funcionarios de relativamente bajo nivel muestra la preocupación del liderazgo por un escándalo que ha llevado a manifestantes a bloquear oficinas gubernamentales y ha sacudido la industria de vacunas del país, de US$120.000 millones. El mes pasado, el presidente calificó de “escandalosas” las acusaciones que señalaban que Changsheng Bio-Technology y Wuhan Institute of Biological Products produjeron vacunas de baja calidad y exigió medidas contra los involucrados.

El escándalo de las vacunas –junto con una desaceleración económica y la caída del mercado de valores– ayudó a alimentar el descontento en la segunda mayor economía del mundo. El episodio expuso nuevas dudas sobre el liderazgo de Xi, meses después de haberse convertido en presidente indefinido tras abolir los límites del mandato presidencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El secretario general Xi Jinping otorgó gran importancia al asunto y emitió varios conjuntos de instrucciones", ordenando una investigación completa y sanciones de acuerdo con la ley, señaló Xinhua, citando la decisión del Politburó, que también pidió mejorar los mecanismos de supervisión a largo plazo para la producción de vacunas, manteniendo la seguridad pública y salvaguardando la salud de las personas. Las acciones de Changsheng Bio-Technology, con sede en Changchun, cayeron un 79 por ciento desde el 13 de julio. El jueves, la acción cayó un 5 por ciento a 5,2 yuanes.