BLOOMBERG
Internacional

El Presidente de Perú exige un nuevo voto de confianza al Congreso

Martín Vizcarra dijo que los políticos de la oposición estaban bloqueando las propuestas de reforma del Gobierno y protegiendo a individuos acusados de corrupción.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra | AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo que su gobierno pedirá un voto de confianza al Congreso y acusó a la oposición de boicotear la lucha del país contra la corrupción.

En un discurso televisado desde el palacio presidencial de Lima, Vizcarra dijo que los políticos de la oposición estaban bloqueando las propuestas de reforma del Gobierno y protegiendo a individuos acusados de corrupción.

Martín Vizcarra dijo que la mayoría parlamentaria continúa dando la espalda al país y que no permitiría que la lucha contra la corrupción fuese sofocada por unos pocos que solo quieren proteger sus propios intereses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este sería el segundo voto de confianza para Vizcarra en menos de nueve meses, mientras el país se recupera de un gran escándalo de corrupción que involucró a los últimos cuatro presidentes de Perú y a Keiko Fujimori, líder del partido de la oposición que controla el Congreso.

Martín Vizcarra, el embajador que reemplazará a Kuczynski en el poder

El gabinete del presidente ganó un voto de confianza en septiembre sobre propuestas de reforma judicial que posteriormente fueron aprobadas en referéndum. Con la primera ronda de elecciones a menos de dos años, su gobierno propuso un paquete de medidas para endurecer las reglas de financiación de campañas electorales y cambiar la forma en que se eligen a los candidatos. Los políticos de la oposición rechazaron la primera de las 12 propuestas hace dos semanas, y han rechazado otra esta semana, provocando la crispación del Ejecutivo.

Flanqueado por miembros de su gabinete y gobernadores regionales, el presidente también criticó una decisión del partido Fuerza Popular de Fujimori el martes de bloquear un esfuerzo de agrupaciones más pequeñas para expulsar a un fiscal superior acusado de corrupción.

Vizcarra ha dado a todos los efectos un ultimátum a la oposición. La Constitución de Perú da derecho al presidente a disolver el Congreso y convocar elecciones parlamentarias si los diputados votan en contra de dos gabinetes. El entonces jefe de gabinete, Fernando Zavala, perdió un voto de confianza en septiembre de 2017.