Parcialmente nublado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 26 de abril de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Crisis en Perú
jueves 22 marzo, 2018

Martín Vizcarra, el embajador que reemplazará a Kuczynski en el poder

Estaba a cargo de la representación diplomática en Canadá. "Juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", dijo en Twitter.

Martín Vizcarra Foto: AFP

El Congreso de Perú debatirá este jueves si acepta la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski o lo destituye, en medio de un ambiente de incertidumbre a tres semanas de la Cumbre de las Américas en Lima. El empresario y exbanquero de Wall Street de 79 años, que había asumido hace 20 meses proclamando que lideraría "un gobierno de lujo" arrojó la toalla el miércoles, agobiado por las acusaciones sobre sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht y tras la difusión de un video comprometedor. Aunque los peruanos recibieron la noticia con calma, la renuncia ha generado incertidumbre en el país que será anfitrión el 13 y 14 de abril de un cónclave continental al que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump.

El jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario debatirá la dimisión este jueves por la tarde, pero la aceptación de "la renuncia del presidente se votará el viernes". En cualquier caso -aceptando la renuncia o destituyéndolo-, el Congreso juramentará al primer vicepresidente Martín Vizcarra para completar el actual periodo de gobierno, hasta julio de 2021. Vizcarra, un ingeniero que cumple 55 años este jueves, se desempeñaba como embajador en Canadá y llegará el viernes a Lima para asumir el mando. "Tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", escribió Vizcarra en Twitter.

La salida de Kuczynski se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori, difundieron el martes un video en el que aparece su hermano Kenji tratando de convencer a otro legislador para que rechazara en diciembre, a cambio de favores políticos, la destitución de Kuczynski. El analista Luis Benavente recordó que fue precisamente un video el que condujo a la caída de Alberto Fujimori, al dejar en evidencia las maniobras de su gobierno para comprar votos de legisladores. "Qué paradojas del destino: con un video cayó el padre de Keiko, ahora con un video hace caer a Kuczynski y Kuczynski se lleva a su hermano", dijo Benavente a la AFP.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4611

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard