BLOOMBERG
Negocios

Principal se muestra optimista por la reapertura china

El administrador de dinero estadounidense elevó de neutral a sobreponderar su exposición a activos de países en desarrollo.

Población China
Población China | Bloomberg

Principal Asset Management espera que la reapertura de China dé un mayor impulso a las acciones locales este año, aunque la segunda economía más grande del mundo registre un ritmo de crecimiento lento de acuerdo con los estándares de las últimas décadas.

A fines de enero, el administrador de dinero estadounidense elevó su exposición a activos de países en desarrollo de neutral a sobreponderar, principalmente debido al optimismo sobre China, según el director de inversiones de asignación de activos de la compañía, Todd Jablonski.

La economía china muestra un sólido repunte tras el fin de las medidas por Covid

“La reapertura todavía tiene impulso”, dijo Jablonski en una entrevista en São Paulo. “El camino a seguir no solo presenta una oportunidad de retorno, sino una oportunidad de diversificación”, ya que China se encuentra en un ciclo diferente en comparación con otras economías, dijo.

El Gobierno chino fijó el domingo un objetivo de crecimiento del producto interno bruto de alrededor del 5%, considerado modesto por Wall Street, y dio señales de que un estímulo a gran escala probablemente está fuera de la mesa. El índice MSCI China redujo el mes pasado las ganancias acumuladas en el año a la fecha, pero sigue con un alza del 3,8% en dólares estadounidenses, en comparación con un avance del 3,4% de su índice de referencia de mercados emergentes.

Advierten que la demanda china de litio ha caído a la mitad

Principal también es alcista sobre las acciones latinoamericanas gracias a las oportunidades de crecimiento y los múltiplos atractivos. El índice de referencia IPSA de Chile cotiza a 8 veces las ganancias futuras, por debajo de su promedio de cinco años de 12,3 veces, mientras que el principal indicador bursátil de Brasil también cotiza con un descuento.

“La región es históricamente barata. Si está buscando un verdadero valor profundo, miraría tanto a Brasil como a Chile”, dijo Jablonski. “México también es bastante interesante, pero es más una historia de nearshoring —hay potencial para que este momento mexicano gane algo de tracción—”.

La semana pasada, un funcionario dijo que Tesla Inc. invertirá alrededor de US$5.000 millones en una planta mexicana, lo que evidencia una tendencia de las empresas estadounidenses que buscan trasladar la producción desde países más lejanos.