BLOOMBERG

La producción de la OPEP registra su mayor caída en casi dos años

El acuerdo para reducir la oferta Antes de entrar en vigencia el acuerdo para reducir la oferta de petróleo, la producción de la OPEP anotó su mayor caída en casi dos años el mes pasado.

Bajó el petróleo por intervención de Arabia Saudita
Los saudíes se comprometieron a aumentar la producción si esta baja por las sanciones a Irán y provocó una caída en el precio del barril. | CEDOC PERFIL

Antes de entrar en vigencia el acuerdo para reducir la oferta de petróleo, la producción de la OPEP anotó su mayor caída en casi dos años el mes pasado. En una señal de la urgencia del organismo en medio de la baja de los precios del crudo, Arabia Saudita redujo su producción, según un sondeo de Bloomberg a funcionarios, analistas y datos de monitoreo de embarcaciones. El pacto del grupo para recortar los volúmenes solo comenzó formalmente esta semana.

A los recortes deliberados del reino se sumaron pérdidas no previstas en Irán, que es objeto de sanciones de Estados Unidos, y en Libia, donde las protestas paralizaron el mayor campo petrolero nacional.

Como resultado, la producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo descendió 530.000 barriles a 32,6 millones diarios el mes pasado. Es el mayor retroceso desde enero de 2017, cuando el grupo se embarcó por primera vez en su estrategia para eliminar el exceso creado por el aumento de la oferta de shale estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La coalición mundial de productores de petróleo conocida como OPEP+, que incluye tanto a miembros del grupo como a otros exportadores como Rusia, acordó el 7 de diciembre reducir la producción durante los primeros seis meses de 2019. Sin embargo, los precios del crudo no se recuperaron y en lugar de eso disminuyeron a su punto más bajo en más de un año.

Los inversionistas siguen preocupados de que la OPEP+ no esté recortando lo suficiente para dar paso a otra oleada de oferta por parte de perforadoras de shale de EE.UU.

Les inquieta además que la desaceleración de la economía mundial, junto con la disputa comercial entre EE.UU. y China, afecte a la demanda de combustible y aumente la acumulación de crudo no deseado.

"Los temores de desaceleración" están "ejerciendo más presión a la OPEP para estabilizar los mercados del petróleo", planteó Phil Flynn, analista de mercados de Price Futures Group. "Así que que empiecen los recortes".

Los saudíes redujeron la producción en 420.000 barriles diarios a 10,65 millones el mes pasado, lo que contrasta con el récord de poco más de 11 millones alcanzado en noviembre, según el sondeo. El ministro de Energía, Khalid Al-Falih, prometió reducirla aún más este mes.