BLOOMBERG

Límites de OPEC+ no impiden producción récord de Rusia en 2018

La producción de petróleo de Rusia alcanzó el año pasado un máximo para la era postsoviética, incluso a pesar de la coordinación de la oferta con la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Day Two Of The St Petersburg International Economic Forum 2018
Day Two Of The St Petersburg International Economic Forum 2018 | Bloomberg

La producción de petróleo de Rusia alcanzó el año pasado un máximo para la era postsoviética, incluso a pesar de la coordinación de la oferta con la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La producción estuvo en un promedio de 11,16 millones de barriles por día, un 1,6 por ciento más que en 2017, según datos preliminares de la unidad CDU-TEK del Ministerio de Energía. Estos datos son comparables con el máximo histórico de 11,416 millones de barriles por día en 1987, según cifras de BP Plc.

Durante la primera mitad del año pasado, los volúmenes rusos estuvieron limitados, como parte de un acuerdo con la OPEP para fortalecer los precios. Sin embargo, después de que el mercado se recuperó, los productores retiraron los recortes y Rusia elevó rápidamente la producción para alcanzar 11,45 millones de barriles por día en diciembre.

"Rusia fue el claro ganador" de ese acuerdo, asegura Dmitry Marinchenko, director de petróleo y gas en Fitch Ratings. Tiene "billones de rublos en ingresos extra del petróleo, y el país ni siquiera sacrificó gran parte de su producción de crudo a cambio".

Ahora que se han previsto nuevos recortes por parte de la llamada coalición de la OPEP+ para el primer semestre de 2019, y Rusia ha acordado retirar 228.000 barriles por día, el gobierno busca repetir ese éxito, según Marinchenko.

El país espera que su producción total de petróleo se mantenga estable durante todo el año, mientras los productores recuperan las pérdidas del primer semestre durante el segundo, explicó el ministro de Energía, Alexander Novak, la semana pasada. A diferencia de sus homólogos de la OPEP, Novak actualmente no ve necesidad de ampliar o profundizar los recortes acordados, bajo el argumento de que los efectos del acuerdo en el equilibrio del mercado serán visibles en enero o febrero.

Aun así, los temores de otro exceso global, alimentados por las sorpresivas exenciones de Estados Unidos para los compradores de petróleo iraní y por el auge de la producción estadounidense, podrían hacer que la cooperación sea menos favorable para Rusia en esta ocasión.

"La OPEP y sus aliados probablemente necesitarán extender su acuerdo de recorte de producción más allá del primer semestre", afirmó Marinchenko. "Si necesitan sacrificar algunos de sus barriles por el bien de la estabilidad, lo harán".