BLOOMBERG

Protestas surgen en Chile por escasez de alimentos en cuarentena

Chile podría arriesgar volver a los disturbios sociales que agitaron al país a fines del año pasado tras protestas contra la escasez de alimentos en la capital, Santiago, en medio de una estricta cuarentena destinada a frenar la propagación del coronavirus.

informe chile piñera corona
- | CEDOC

Chile podría arriesgar volver a los disturbios sociales que agitaron al país a fines del año pasado tras protestas contra la escasez de alimentos en la capital, Santiago, en medio de una estricta cuarentena destinada a frenar la propagación del coronavirus.

Decenas de manifestantes bloquearon el tráfico y arrojaron piedras a la policía en el barrio de bajos recursos El Bosque en manifestaciones que duraron la mayor parte del lunes, según videos publicados en redes sociales. Medios locales informaron incidentes esporádicos en otras partes de la ciudad que terminaron en protestas nocturnas en varios barrios.

Santiago, una de las ciudades más prósperas de América Latina, inició una estricta cuarentena el viernes luego de un aumento en los casos de coronavirus, aunque muchos barrios individuales, incluido El Bosque, llevaban semanas en cuarentena. El presidente, Sebastián Piñera, anunció planes el domingo para distribuir millones de canastas de alimentos a familias de clase baja y media que están atravesando momentos difíciles en medio de la pandemia. Funcionarios de la policía local advierten que los disturbios podrían extenderse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No hay razón para acumular alimentos o para especular”, dijo el martes el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a periodistas.

La administración de Piñera está implementando medidas de estímulo equivalentes a 7% del producto interno bruto, a medida que la pandemia dirige a Chile hacia su peor recesión desde principios de la década de 1980. El Gobierno también se comprometió a fortalecer el seguro de desempleo y servicios de salud en las semanas previas a las últimas medidas anunciadas el domingo por la noche.

El fuerte interés en las canastas de alimentos llevó a Piñera a prometer en su discurso el lunes que la distribución comenzaría tan pronto como esta semana. La estación de radio local Bio Bio informó que algunos municipios como el distrito Renca de Santiago se han visto inundados de solicitudes sobre el programa de alimentos.

Cadenas de suministro

Para complicar aún más las cosas, hay señales de un aumento acelerado en los precios de alimentos y bebidas tanto en Chile como en otros lugares de América Latina. A nivel regional, las cuarentenas han impactado las cadenas de suministro de alimentos, provocando a la vez algunas compras de pánico.

Aun así, Walker dijo el martes que el Gobierno no ha detectado cambios en los precios locales de los alimentos. Entretanto, Marcelo Gálvez, director ejecutivo del tercer operador de supermercados más grande de Chile, SMU SA, dijo en una entrevista el lunes que sus tiendas están completamente abastecidas.

La pandemia parecía estar bajo control en Chile a fines de abril, antes de que el número de nuevos casos diarios se triplicara. Esas cifras obligaron a Piñera a dar marcha atrás en los planes para permitir que las personas reanudaran sus actividades normales. El Ministerio de Salud informó un récord de 3.520 casos nuevos el martes con 31 muertes.

La administración de Pinera está lidiando con el virus luego de un período de agitación social contra la desigualdad y los malos servicios gubernamentales que comenzó en octubre pasado. Piñera inicialmente acudió a las tropas para sofocar los disturbios del año pasado antes de aceptar medidas que incluyen un plebiscito sobre una nueva Constitución.