BLOOMBERG
Política monetaria

Putin pidió al banco central ruso que controle la salida de capitales

El presidente de Rusia señaló que el Gobierno y el Banco de Rusia “deben trabajar, entre otras cosas, para limitar la demanda improductiva y especulativa en la economía"

Russia's President Vladimir Putin Delivers Annual News Conference
Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Bloomberg

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió medidas para controlar la salida de capitales desde el país y reducir la volatilidad en los mercados financieros, y advirtió sobre la amenaza de alzas de precios tras la caída del rublo.

El Gobierno y el Banco de Rusia “deben trabajar, entre otras cosas, para limitar la demanda improductiva y especulativa en la economía, controlar la salida de capitales y monitorear el comportamiento de otros participantes del mercado financiero”, dijo Putin el martes en una reunión con funcionarios transmitida por televisión.

El principal objetivo ahora es monitorear la inflación, y los funcionarios deberían “utilizar activamente las herramientas a su disposición”, señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mavka furiosa": un grupo de resistencia de ucranianas desafía al Kremlin falsificando rublos

El rublo, la moneda con el tercer peor desempeño este año entre los mercados emergentes, superó los 100 por dólar a principios de la semana pasada. Eso obligó al banco central a convocar una reunión extraordinaria para elevar la tasa de referencia en 3,5 puntos porcentuales, del 8,5% de la semana pasada a 12%, con el objetivo de apuntalar la moneda. Las autoridades también se dispusieron a adoptar medidas informales para el control de capital y pidieron a los exportadores que vendieran más de sus ingresos en moneda extranjera.

El alza de tasas también fue parte de un esfuerzo más amplio para controlar la inflación antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo, según personas con conocimiento del tema.

La inflación se aceleró a 4,3% en julio. El banco central elevó la tasa clave en su reunión ordinaria del mes pasado por primera vez desde las secuelas inmediatas de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco de Rusia, ha dicho que el deterioro del comercio exterior es la razón principal de la debilidad del rublo, y atribuyó la inflación más acelerada a un mayor gasto público y la escasez de mano de obra causada por el costoso esfuerzo de la guerra, que ahora está en su mes 18.

Diferencias entre Putin y el banco central

Putin reconoció divisiones dentro del Gobierno y el banco central por desacuerdos en cuanto a la política económica, después de que el rublo se hundiera a mínimos que no se observaban desde las semanas posteriores al inicio de la invasión.

“Pero, hasta ahora, siempre hemos encontrado un consenso, y lo encontraremos también ahora”, dijo.

Traducido por Bárbara Briceño.