BLOOMBERG

Putin tienta a Erdogan fuera de la OTAN con exhibición aérea

La reacción sin aliento en Turquía cuando el grupo volador de élite de Rusia atravesó el cielo de Estambul el jueves tuvo que ser un gusto para el presidente Vladimir Putin.

Russia's President Vladimir Putin's Annual News Conference
Russia's President Vladimir Putin's Annual News Conference | Bloomberg

La reacción sin aliento en Turquía cuando el grupo volador de élite de Rusia atravesó el cielo de Estambul el jueves tuvo que ser un gusto para el presidente Vladimir Putin.

“Espectacular”, recitó un presentador de televisión turco. Cientos de espectadores vieron la demostración, que incluía maniobras sincronizadas.

Las piruetas de los aviones de combate Sukhoi, volados por el escuadrón acrobático Caballeros Rusos, representan el último esfuerzo de Putin. Días después de que Turquía recibiera un segundo sistema de defensa aérea de Moscú, Rusia ofrece la posibilidad de vender sus aviones de combate Su-35, una compra que puede tener consecuencias de largo alcance para la economía de Turquía y su relación con EE.UU. y otros aliados de la OTAN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras Turquía queda excluida del programa estadounidense de aviones de combate F-35 avanzados como castigo por comprar el sistema ruso S-400, Erdogan está buscando opciones que puedan acercarlo aún más a Moscú.

Desapercibido para los turcos que revoloteaban el Su-35 en exhibición durante el Technofest de Estambul, en los terrenos del antiguo aeropuerto internacional de la ciudad, el momento fue rico en ironía histórica.

El lugar, ubicado en el barrio Yesilkoy de Estambul, fue una vez el sitio de un monumento erigido por la Rusia zarista para conmemorar su victoria sobre el Imperio Otomano a fines del siglo XIX. Fue volado por las tropas turcas casi cuatro décadas después.