Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / "JUEGO INJUSTO"
martes 17 septiembre, 2019

Amnistía Internacional alerta que Rusia es un "campo minado" para defender los DDHH

La ONG publicó un informe que repasa los métodos de represión utilizados desde la vuelta de Vladimir Putin al Kremlin en 2012 para obstaculizar el activismo.

Vladimir Putin Foto: Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg
martes 17 septiembre, 2019

El clima de represión que se extiende en distintos puntos de Rusia terminó por convertir el trabajo de los defensores de los Derechos Humanos en un "campo minado", según Amnistía Internacional, que denunció las trabas para una actividad "fundamental" para detectar y denunciar las deficiencias del país en materia de derechos y libertades.

La ONG publicó el informe 'Juego injusto: la persecución de los defensores de Derechos Humanos en Rusia se intensifica', en el que repasa los métodos de represión utilizados desde la vuelta de Vladimir Putin al Kremlin en 2012 para obstaculizar el activismo y que van desde el endurecimiento de leyes a las amenazas directas contra personas.

Según Amnistía Internacional, 2017 fue un año difícil para los DD.HH.

Entre los colectivos más castigados, según Amnistía, están los defensores de Derechos Humanos en Chechenia y los activistas LGTBI, "contra quienes se registraron crueles agresiones". Igor Kochetkov, que al frente de la Red LGBT Rusa sacó a la luz los abusos cometidos en Chechenia, recibió amenazas de muerte en enero y no hay muestras de que la Policía haya investigado el caso en profundidad, denunció la organización.

La investigadora Natalia Prilutskaya advirtió que "trabajar sobre los Derechos Humanos en la Rusia actual es como atravesar un campo de minas", en el que puedes ser objeto de todo tipo de abusos: "palizas brutales a manos de agresores 'desconocidos' a quienes nunca se encuentra, procesamiento penal y encarcelamiento por un delito que no se ha cometido, parálisis económica mediante congelación de cuentas bancarias y multas desorbitadas o atención intrusiva de los medios de comunicación contra familiares cercanos".

Prilutskaya reclamó a las autoridades el fin de las "represalias" y de las "campañas difamatorias", dos abusos convertidos ya en el "modus operandi" de unas autoridades que no investigan "de manera imparcial y efectiva" los delitos cometidos contra activistas. Además, solicitó la derogación de leyes "excesivamente restrictivas" que perjudican el trabajo de las ONG, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por Rusia en materia de Derechos Humanos y de protección de quienes los defienden.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.