BLOOMBERG

Rechazan proyecto científico chino sobre modificación genética

La comunidad médica mundial se está alejando todavía más del investigador He Jiankui, cuyo controvertido trabajo de modificación de genes ha sido condenado por científicos y el Gobierno chino.

genetica gemelas hiv
He Jiankui, el investigador que utilizó una técnica llamada Crispr para manipular el ADN de las gemelas cuando estaban en la etapa embrionaria de desarrollo, se enfrenta a las críticas por exponer a las niñas a los riesgos potenciales de por vida que los científicos recién están empezando a entender. | Bloomberg

La comunidad médica mundial se está alejando todavía más del investigador He Jiankui, cuyo controvertido trabajo de modificación de genes fue condenado por científicos y el Gobierno chino. Una rama china de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró una solicitud para registrar el proyecto de He Jiankui en su base de datos clínicos. La medida se produce después de que el Gobierno de China pusiera un alto al trabajo de He, diciendo que tomaría una actitud de ”tolerancia cero frente al comportamiento deshonroso” en la investigación.

El científico chino se ha enfrentado a una reacción global después de afirmar que creó los primeros bebés genéticamente modificados del mundo en un intento por hacerlos resistentes al VIH. El proyecto atrajo críticas internacionales por su falta de transparencia y funcionarios de salud y otros científicos se muestran preocupados debido a que esto plantea problemas éticos que contaminarán otros trabajos en el área. La solicitud para ingresar a la base de datos del Registro de Ensayos Clínicos de China fue rechazada porque "los solicitantes originales no pueden proporcionar los datos de los participantes individuales para su revisión", según el sitio web del registro.

La solicitud se subió al sitio web el 8 de noviembre y se actualizó el 30 de noviembre, consigna el registro. El sitio sirve como registro de pruebas chinas. Si la solicitud resulta exitosa, la información del proyecto se envía a la plataforma de ensayos clínicos de la OMS y los datos se pueden buscar en su sitio web global. Por otro lado, se desconoce el paradero de He. El periódico Apple Daily de Hong Kong citó fuentes anónimas a principios de este mes que señalan que la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen puso al investigador bajo arresto domiciliario, pero los representantes de la universidad y del laboratorio de He se negaron a realizar comentarios.