BLOOMBERG
MANIPULACIÓN GENÉTICA EN CHINA

Gemelas con ADN alterado siguen en riesgo de infectarse con VIH

Las gemelas cuyo ADN fue modificado como parte de una controvertida iniciativa en China para hacerlas resistentes a la infección del VIH, aún podrían contraer el virus que causa el SIDA.

genetica gemelas hiv
He Jiankui, el investigador que utilizó una técnica llamada Crispr para manipular el ADN de las gemelas cuando estaban en la etapa embrionaria de desarrollo, se enfrenta a las críticas por exponer a las niñas a los riesgos potenciales de por vida que los científicos recién están empezando a entender. | Bloomberg

Las gemelas cuyo ADN fue modificado como parte de una controvertida iniciativa en China para hacerlas resistentes a la infección del VIH, aún podrían contraer el virus que causa el SIDA. Ciertas cepas de VIH relativamente infrecuentes podrían ingresar en sus células si las niñas entran en contacto con tejidos o fluidos contaminados, señaló Robin Shattock, presidente del área de infecciones mucosas e inmunidad del Imperial College London en el Reino Unido.

He Jiankui, el investigador que utilizó una técnica llamada Crispr para manipular el ADN de las gemelas cuando estaban en la etapa embrionaria de desarrollo, se enfrenta a las críticas por exponer a las niñas a los riesgos potenciales de por vida que los científicos recién están empezando a entender. Otros enfoques de prevención ampliamente utilizados serían más confiables y menos riesgosos que usar la técnica no probada para alterar sus genomas, explicó Shattock.

"Este es un enfoque totalmente ridículo e innecesario" para la prevención de infecciones, dijo el experto en una entrevista telefónica. "Ese es el aspecto ético dudoso". Crispr permite a los científicos eliminar o reemplazar genes específicos en organismos vivos. Si bien tiene buenas perspectivas para abordar una serie de enfermedades relacionadas con el ADN, los científicos están investigando si afecta las posibilidades de las personas de sufrir cáncer u otras enfermedades. Muchos gobiernos han restringido o prohibido su uso en embriones humanos porque los rasgos alterados se pueden traspasar a generaciones futuras con consecuencias desconocidas.

Video de Youtube

He, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en la ciudad de Shenzhen, China, anunció su trabajo en un video en YouTube y tenía previsto presentar sus datos el miércoles a una conferencia en Hong Kong. La universidad dijo en un comunicado que está "conmocionada" por las acciones de He, la Comisión Nacional de Salud de China solicitó una investigación, y un grupo de 122 científicos chinos emitieron una declaración conjunta indicando que el trabajo era una "locura."

"Entiendo que mi trabajo será polémico, pero creo que las familias necesitan esta tecnología y estoy dispuesto a asumir la crítica por ellos", dijo el investigador en el video. Casi 37 millones de personas en todo el mundo tienen VIH, según la Organización Mundial de la Salud, aunque la tasa de infección de China es una de las más bajas. He, quien estudió en Estados Unidos, dijo que el padre de las niñas estaba infectado y él quería protegerlas del VIH.

La transmisión de padres a hijos se puede bloquear con el uso apropiado de medicamentos antivirales, explicó Shattock. Un régimen llamado PrEP también puede evitar que las personas con alto riesgo de contagio se infecten a través de otras vías. El tratamiento antiviral diario presenta sus propios riesgos, señaló He en otro video. El VIH sigue siendo incurable y mata alrededor de 1 millón de personas al año, añadió.