BLOOMBERG
CIENCIA

Un científico chino, el cerebro detrás de la modificación genética en bebés

La afirmación de un investigador chino quien dice haber producido los primeros bebés modificados genéticamente del mundo ha provocado mucho misterio, mientras varias instituciones supuestamente vinculadas al procedimiento se distanciaron de él en medio de una creciente reacción negativa.

He Jiankui bloomberg
He Jiankui, investigador de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China. | Bloomberg

La afirmación de un investigador chino quien dice haber producido los primeros bebés modificados genéticamente del mundo provocó mucho misterio, mientras varias instituciones supuestamente vinculadas al procedimiento se distanciaron de él en medio de una creciente reacción negativa. He Jiankui, investigador de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, dijo que alteró los genes de un par de gemelos cuando eran embriones para hacer que los bebés fueran resistentes al virus que causa el SIDA, informó Associated Press. He no estuvo disponible para hacer comentarios, dijo su portavoz.

Si bien las afirmaciones de He no pueden verificarse sin una revisión científica independiente, la drástica respuesta pone de relieve los reparos que enfrentan los científicos a nivel mundial a medida que exploran la emergente ciencia de la edición genética. Los investigadores chinos entraron en escena a medida que se inyectaron grandes cantidades de dinero a la industria biotecnológica del país y que el gobierno intenta producir más líderes locales de la industria farmacéutica.

El lunes, varias entidades chinas se distanciaron de las investigaciones. Si bien He dijo a AP que había recibido la autorización del Hospital de Mujeres y Niños de Shenzhen Harmonicare, la compañía propietaria del centro médico, y que cotiza en Hong Kong, señaló que no tenía conocimiento de que se hubiera otorgado dicho permiso, según Cai Jiangnan, miembro del directorio de Harmonicare Medical Holdings Ltd.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hospital Harmonicare ahora está organizando una "respuesta a la crisis" ante la noticia en un intento por verificar lo que sucedió, dijo Cai. "Creo que necesita obtener la aprobación del gobierno", señaló. "No creo que ningún hospital haga este tipo de cosas tan importantes antes de tiempo sin obtener la aprobación del gobierno".

Investigación en curso

Una mujer que contestó el teléfono en la oficina de relaciones con inversionistas de Harmonicare dijo que se estaba realizando una investigación. "Actualmente estamos en medio de investigaciones internas sobre este asunto", sostuvo, sin identificarse. El comité de ética de la Comisión de Salud y Planificación Familiar de Shenzhen indicó que no fue informado del experimento y ahora está iniciando una investigación, informaron medios chinos, incluido el servicio de noticias Yicai.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur señaló en un comunicado publicado en su sitio web que estaba "impactada" por la noticia y que He está con permiso sin goce de sueldo desde febrero. La administración y el departamento de biología de la universidad, del cual He es miembro, no tenían conocimiento de los experimentos de He, indicó.

La escuela indicó que considera que el caso es una grave violación de las normas y ética académicas. "Estamos designando a expertos independientes para que realicen una investigación profunda sobre este asunto", señaló. Un documento del ensayo clínico en una base de datos pública parecía mostrar un formulario timbrado por el hospital Shenzhen Harmonicare, aunque eso no se pudo verificar de forma independiente.

La noticia sobre el tratamiento experimental provocó fuertes críticas por parte de expertos en línea. El procedimiento fue "increíble e inaceptable", dijo Li Jingsong, investigador celular de la Academia de Ciencias de China.

Impulso del sector de salud

China ha desregulado rápidamente su industria del sector de salud desde 2016 en respuesta a la creciente demanda de su población por una atención médica de calidad. Las aprobaciones para la investigación clínica podrían tardar años, pero a partir de julio, el gobierno comenzó a autorizar ensayos después de 60 días de su postulación si la Administración Nacional de Productos Médicos no presentaba ninguna objeción en ese período.

La reforma del sistema de ensayos clínicos desató una ola de nuevas investigaciones médicas en China, donde científicos tanto locales como extranjeros comenzaron a realizar ensayos de técnicas y medicamentos más allá de lo que se está haciendo actualmente en Estados Unidos o Europa.