BLOOMBERG
América Latina

Reforma previsional en Chile recibe visto bueno de Fitch

La reforma previsional anunciada ayer por el presidente Sebastian Piñera está "muy en línea" con lo propuesto en su campaña presidencial del año pasad

Sebastian Piñera
Sebastian Piñera | Bloomberg

Prometer aumentar en US$3.500 millones la inversión previsional puede no parecer muy en línea con el programa de austeridad del Gobierno chileno, pero eso a Fitch Ratings no le preocupa.

La reforma previsional anunciada ayer por el presidente Sebastian Piñera está "muy en línea" con lo propuesto en su campaña presidencial del año pasado, señaló el lunes en una entrevista telefónica Todd Martinez, director de soberanos de Fitch para América Latina, quien agregó que la agencia mantiene su perspectiva estable sobre la calificación crediticia chilena.

El plan "no tiene sorpresas reales" y las cifras fiscales observadas hasta el momento son consistentes con el presupuesto presentado para 2019 y la meta de reducir gradualmente el déficit público, comentó Martínez. El crédito soberano de Chile fue rebajado de A+ a A en 2017 y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió a recuperar la calificación durante el gobierno actual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reforma previsional busca abordar el hecho de que muchos chilenos reciben pensiones "inadecuadas", señaló Piñera en cadena nacional el domingo por la noche. Elevará la inversión pública en programas solidarios que entregan pensiones a los segmentos de menores ingresos, la clase media y las mujeres. También obligará a los empleadores a aportar el 4% de los salarios brutos a las cuentas de ahorro individuales de los empleados, que ya contribuyen un 10%.

Lo que salga finalmente del Congreso podría ser muy distinto. Es probable que la reforma pase por un "intenso debate" en el Parlamento si se considera que la coalición de Piñera no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, indicó en una nota el economista de Larraín Vial Leonardo Suárez. "Es probable que el Congreso apruebe una reforma previsional diferente a la presentada por el gobierno de Piñera".