martes 04 de agosto de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / internacional
viernes 3 julio, 2020

Repuntan bonos Latam luego de la ola de liquidez

Los bonos latinoamericanos en moneda local han repuntado esta semana porque las inyecciones de liquidez de los bancos centrales reducirán el costo de capital a largo plazo.

Davison Santana

Mercados Foto: CEDOC
viernes 3 julio, 2020

Los bonos latinoamericanos en moneda local han repuntado esta semana ya que los inversionistas dejaron de lado las preocupaciones fiscales para centrarse en las esperanzas de que las inyecciones de liquidez de los bancos centrales reducirán el costo de capital a largo plazo.

Los rendimientos de los bonos a cinco años de México y Brasil cayeron 10 y 14 puntos básicos, respectivamente, mientras que las tasas swap con el mismo vencimiento disminuyeron 16 puntos básicos en Brasil y 10 en México. Por el contrario, los rendimientos de los bonos de Chile a cinco años ganaron 6 puntos básicos.

Los mercados están registrando una alta volatilidad conforme los inversionistas intentan mantener el equilibrio entre los riesgos de la pandemia en expansión y la necesidad de invertir la ola de liquidez puesta a disposición por las autoridades. Acontecimientos internacionales, como la búsqueda de una vacuna, siguen siendo factores clave, mientras que la preocupación por la creciente carga de deuda de los mercados emergentes queda en segundo plano.

Los bonos de Chile fueron la excepción al repunte de la semana con el aumento de la curva swaps Cámara después de que el banco central indicara que las tasas han bajado todo lo que podían bajar mientras el Gobierno se rasca aún más los bolsillos para dar impulso a un repunte, ampliando el déficit fiscal.

El recorte de la tasa de interés de Colombia, menor de lo esperado, a principios de esta semana impactó el rendimiento de los bonos denominados en dólares a corto plazo frente a la deuda a largo plazo, reduciendo el diferencial abierto desde mediados de junio.

El Gobierno anunció que no paga el vencimiento de tres bonos por US$ 500 millones

El banco central redujo la tasa de referencia en 25 puntos básicos el martes, la mitad de lo que la mayoría de los analistas esperaban. La expectativa de que el ciclo de flexibilización será más corto de lo esperado frenó el alza de los bonos a corto plazo, mientras que los de largo plazo se vieron impulsados por una mejora del apetito por el riesgo.

No obstante, muchos inversionistas esperan que el banco central continúe reduciendo las tasas para apuntalar la actividad económica, que ha quedado diezmada por la crisis del coronavirus. El hecho de que dos responsables de política monetaria votaran a favor de un recorte de medio punto porcentual indica que la puerta sigue abierta para una relajación adicional, dijo Goldman Sachs en un informe.

Capital Economics destacó en un informe que el banco central dijo que el balance de riesgos se inclinaba hacia un impulso adicional a la economía.

Por otra parte hay que estar atentos a la decisión del presidente Jair Bolsonaro de adoptar un tono más amigable hacia otras autoridades en Brasil ha favorecido recientemente los activos locales, pero los inversionistas se muestran escépticos sobre cuánto durará el alza debido a la turbulencia política del país

Las señales de una recuperación en la economía nacional son clave para mantener cualquier ganancia en el mercado de renta fija; las ventas minoristas de mayo, que se publican el 8 de julio, serán un nuevo indicador después de que la producción industrial se recuperase un 7% respecto al mes anterior

Por su parte, los operadores de México estarán atentos a los datos de inflación y las minutas del banco central el 9 de julio para buscar pistas sobre cuánto durará el ciclo de relajación, mientras que otros operadores latinoamericanos ya están considerando el final de los recortes de tasas

Los bonos argentinos suben ante el acercamiento de los bonistas con el Gobierno

Chile informará datos de inflación de junio el miércoles, aunque se necesitaría una gran sorpresa para un ajuste en las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán sin cambios; aún así, los datos podrían indicar si los responsables tienen margen para acelerar otras iniciativas políticas, como la flexibilización cuantitativa, a fin de combatir la crisis económica

Además, se espera que Colombia informe el 4 de julio que la inflación de junio se desaceleró desde 2,85% a aproximadamente el 2,48% el mes anterior, ya que el impacto deflacionario de la crisis sigue siendo un factor dominante

NOTA: Davison Santana es un estratega FX que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son propias y no constituyen recomendaciones de inversión.

Parte de la información proviene de operadores de divisas familiarizados con las transacciones que solicitaron que no se revelara su identidad porque no están autorizados a hablar públicamente


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5077

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.