BLOOMBERG
Elecciones en Brasil

Roger Waters aviva concierto en Brasil con mensaje antifascista

La polarización en la política brasileña está dividiendo incluso a los fanáticos de Pink Floyd, ya que Waters cuestionó a Bolsonaro en su primer recital.

Jair Bolsonaro, ganador en primera vuelta pero obligado a disputar el balotaje
Jair Bolsonaro, ganador en primera vuelta pero obligado a disputar el balotaje | AFP

Durante el primero de los ocho conciertos que dará en Brasil, Roger Waters agregó el nombre del candidato Jair Bolsonaro a una lista de líderes mundiales "fascistas" proyectada en un muro sobre el escenario, que también incluía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según imágenes publicadas en medios locales.

Bolsonaro, favorito para ganar la segunda vuelta electoral el 28 de octubre, es conocido por sus declaraciones controvertidas sobre las minorías y su positiva opinión de la dictadura.

Rogerio Checker, exejecutivo del mercado financiero que se postuló para gobernador de São Paulo por el partido Novo, dijo a través de su cuenta de Twitter desde el concierto que había algo “muy malo” en el hecho de que se incluyera el nombre de Bolsonaro en la lista. Recibió una avalancha de respuestas de ambos lados, donde le decían que no sabía de qué se trataban las canciones o lo apoyaban en su desprecio por el Partido de los Trabajadores y su candidato Fernando Haddad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reacción del público, a juzgar por los videos publicados en el sitio web G1, también fue dividida, con una mezcla de aplausos y gritos de "Él No" y abucheos y cantos de "nunca más" contra el Partido de los Trabajadores.

Los siete conciertos que le quedan a Roger Waters en Brasil incluyen un show en Curitiba, un tradicional bastión conservador en vísperas de la segunda vuelta, de manera que prometen ser sumamente polémicos. Waters, famoso por su activismo político, también proyectó el hashtag #EleNão (Él No) utilizado en las protestas contra Bolsonaro y habló sobre las próximas elecciones y la importancia de los derechos humanos y las protestas.