BLOOMBERG
Internacional

Rusia considera cambios a límites de mandato en la Constitución

El presidente del Parlamento ruso planteó la posibilidad, mientras crecen rumores de que el Kremlin estudia formas de permitir que Vladimir Putin permanezca en el poder más allá de su mandato actual.

Vladimir Putin 26122018
El presidente del Parlamento ruso planteó la posibilidad de un cambio en la Constitución conforme crecen los rumores de que el Kremlin estudia formas de permitir que el Vladimir Putin permanezca en el poder más allá de su mandato actual. | Bloomberg

El presidente del Parlamento ruso planteó la posibilidad de un cambio en la Constitución conforme crecen los rumores de que el Kremlin está estudiando formas de permitir que el presidente Vladimir Putin permanezca en el poder más allá de su mandato actual, cuando la ley actual exige que renuncie.

"Se trata de la transferencia de poder", dijo Gleb Pavlovsky, analista político y ex asesor del Kremlin. "Putin alienta este juego, dejando caer pistas ambiguas".

Los comentarios de Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma del Estado y uno de los principales miembros del partido gobernante, en la reunión del Kremlin con Putin a última hora del martes, fueron vagos y no mencionaban una sucesión. Pero los analistas dijeron que mostraban que las autoridades ya están preparando el terreno para los cambios antes del final del actual mandato de Putin en 2024.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay preguntas en la sociedad, estimado Vladimir Vladimirovich", dijo Volodin, dirigiéndose a Putin en forma respetuosa, según una transcripción del Kremlin. "Éste es el momento en que podríamos responder a estas preguntas, sin amenazar de ninguna manera las disposiciones fundamentales" de la Constitución, agregó. "La ley, incluso la Ley Básica, no es un dogma".

Vladimir Putin: "Macri demuestra la actitud para fortalecer las relaciones y proyectos bilaterales"

Cautela de Putin

La Constitución actual fue redactada hace 25 años, señaló Volodin. “Ése fue un momento muy difícil, un momento en que el Estado se encontraba al borde del colapso, cuando las obligaciones sociales no se cumplieron, cuando nuestros ciudadanos perdieron la fe en las autoridades". Volodin propuso involucrar a jueces del Tribunal Constitucional y otros expertos legales para estudiar "cómo la Constitución y las normas de desarrollo de la Constitución se ajustan a los principios que se aprobaron".

La transcripción oficial no incluye ninguna mención de la respuesta de Putin a la propuesta de Volodin. El estricto control del Kremlin sobre el sistema político facilitaría la aprobación de cambios constitucionales si Putin los respaldara.

El estricto control del Kremlin sobre el sistema político facilitaría la aprobación de cambios constitucionales si Putin los respaldara

"Aún no hay una posición sobre este tema" en el Kremlin, dijo el portavoz presidencial Dmitry Peskov el miércoles cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Volodin, y agregó que no hay trabajo en curso sobre posibles enmiendas en este momento.

Cuando fue reelegido para su actual mandato de seis años en marzo, Putin dijo: "En este momento no planeo ninguna reforma constitucional". Rechazó una pregunta sobre si podría presentarse nuevamente en 2030, según lo permite la ley actual. “¿Qué voy a hacer, quedarme hasta que tenga 100 años? No."

Pero los rumores sobre la posibilidad de enmiendas continúan. A principios de este mes, Putin dijo que la Constitución "no es una construcción legal fosilizada sino un organismo vivo y en desarrollo". En la rueda de prensa anual la semana pasada, Putin dijo que cualquier cambio a la Ley Básica es "un tema para una amplia discusión cívica". No se le preguntó específicamente sobre enmiendas para permitirle permanecer en el poder.