BLOOMBERG
GUERRA EN UCRANIA

Rusia elude las sanciones y continúa suministrando energía al mundo

A pesar de las sanciones hay muchas señales de que Rusia está encontrando formas de apuntalar su economía.

Petróleo Rusia
EEUU e Inglaterra dejarán de comprarle petróleo a Rusia. | CNN Español

Mientras Europa se prepara para unirse a Estados Unidos para golpear al Kremlin con sanciones más estrictas por la guerra contra Ucrania, hay muchas señales de que Rusia está encontrando formas de apuntalar su economía.

Los cargamentos del crudo ruso Sokol, del extremo oriente del país, se han agotado para el próximo mes y varias empresas chinas usaron moneda local para comprar carbón ruso en marzo. Los flujos de gas de Rusia a Europa han aumentado desde la invasión del 24 de febrero. Ninguno de estos está sujeto a restricciones.

Russia estimates that half of its reserves are frozen by sanctions

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bloomberg Economics espera que Rusia gane alrededor US$320.000 millones de las exportaciones de energía este año, un aumento de más de un tercio respecto de 2021. El rublo ya se ha recuperado frente al dólar a su precio previo a la guerra.

La capacidad de Rusia para mantener el flujo de dinero de la energía y fortalecer su moneda están frustrando a los líderes occidentales mientras entregan al presidente, Vladímir Putin, una victoria en casa, incluso cuando el país está cada vez más aislado y mientras el Ejército ruso se retira de zonas de Ucrania.

Las advertencias de EE.UU. a India de esta semana para que no se alinee demasiado con Moscú muestran una conciencia de las limitaciones de las sanciones en un mundo que ha dependido tanto del petróleo, el gas y otros productos básicos rusos.

Hacia el este

Mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva en el este de Ucrania, China se está preparando para recibir los primeros envíos de productos básicos de Moscú pagados en yuanes desde que varios bancos rusos quedaran aislados del sistema financiero internacional.

El crudo ruso, que normalmente terminaría en las refinerías de Europa o EE.UU., se dirige a Asia, donde los compradores, particularmente en India, están aprovechando los grandes descuentos. Los envíos desde el mar Negro y los puertos rusos del mar Báltico de Primórsk y Ust-Luga comenzaron a dirigirse a India en marzo, siguiendo a los cargamentos anteriores desde las mismas terminales a China.

Es probable que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutan la imposición de un embargo petrolero a Rusia cuando se reúnan la próxima semana, dijo Josep Borrell, jefe de política exterior del bloque. Hablando en Bruselas el jueves, Borrell dijo que la prohibición del petróleo no está en el último paquete de sanciones, aunque espera que los ministros lo aborden el lunes, “y espero que ocurra más temprano que tarde”.

Los suministros de gas natural de Rusia —que al igual que el petróleo, aún no han sido sancionados por la UE— continúan fluyendo libremente a medida que Europa enfrenta una crisis del costo de la energía que está llevando a los Gobiernos a pensar dos veces antes de tomar cualquier medida que pueda hacer que los precios suban aún más.