BLOOMBERG
economía

Los salarios de la zona del euro están en aumento

Esta suba se convierte en otro argumento del Banco Central Europeo para sostener que es el momento adecuado para cambiar de política.

Pound Slips to Lowest Since November Versus Euro on No-Deal Fear
Pound Slips to Lowest Since November Versus Euro on No-Deal Fear | Photographer: Tomohiro Ohsumi/Bloomberg

Los salarios de la zona del euro están en aumento, lo que da otro impulso a la opinión del Banco Central Europeo de que es el momento adecuado para cambiar de política.

Los salarios colectivos crecieron 2,2 por ciento en el segundo trimestre, la mayor cantidad desde 2012, según datos actualizados, lo que supera el 1,7 por ciento de los tres meses anteriores.

Para los economistas, eso demuestra que un mejor mercado laboral –el desempleo está en el menor nivel en casi 10 años- comienza a alimentar incrementos salariales, lo cual, a su vez, aceleraría la inflación. Es una buena noticia para las autoridades del BCE en un verano (boreal) en el que los rendimientos de los bonos italianos subieron como consecuencia de temores presupuestarios de los inversores y Turquía se sumió en una crisis cambiaria que, de extenderse, podría afectar los ánimos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El BCE anunció en junio que retiraría su programa de estímulo de compra de bonos, en parte porque anticipa una aceleración de la inflación más avanzado el año. El presidente Mario Draghi ha dicho que su opinión se basa en el crecimiento de los salarios y destaca en particular los mejores acuerdos negociados.

“Es probable que el período de una inflación básica en torno al 1 por ciento esté llegando a su fin”, dijo Ralph Solveen, un economista de Commerzbank en Fráncfort. “La única pregunta es la rapidez con que aumentará”.

Bloomberg Economics también ve una aceleración gradual de la inflación básica, “sobre la base de una aceleración del crecimiento de los salarios”.

Según Commerzbank, el mayor crecimiento salarial del segundo trimestre tuvo como motor a Alemania, donde los acuerdos en los sectores metalúrgico y de la construcción elevaron los salarios de convenio más de 3 por ciento”.

Las autoridades podrían tener más argumentos el jueves, cuando está previsto que se difundan las cifras del índice de gerentes de compras (PMI por la sigla en inglés) correspondiente a agosto. Se pronostica un leve aumento del registro compuesto, lo que extendería la reciente estabilización luego de un tórrido comienzo de año. El BCE dará a conocer las minutas de su reunión de julio el mismo día.