BLOOMBERG
ECONOMÍA

El Banco Central Europeo advierte a bancos centrales sobre desequilibrios

Jens Weidmann, uno de los principales candidatos para liderar el BCE el próximo año, dijo que los responsables de las políticas deben estar dispuestos a actuar si es necesario para evitar desequilibrios financieros.

bce
El Banco Central Europeo advierte a bancos centrales sobre desequilibrios. | Bloomberg

Jens Weidmann, uno de los principales candidatos para liderar el Banco Central Europeo el próximo año, dijo que los responsables de las políticas deben estar dispuestos a actuar si es necesario para evitar desequilibrios financieros.

Si bien argumenta que los funcionarios monetarios deberían tener solo un mandato --estabilidad de precios-- y, en general, dejar que las autoridades de la zona del euro se encarguen de tareas como controlar los precios de los activos, reconoció que aún existe una escasa comprensión de esas herramientas macroprudenciales.

"¿Debería la política monetaria permanecer completamente pasiva si se acumularan los desequilibrios financieros? En mi opinión, esto sería un error", dijo Weidmann, que encabeza el Bundesbank de Alemania, en una conferencia el lunes en Fráncfort. "Como hemos sido testigos, las crisis financieras tienen un impacto considerable en los resultados macroeconómicos y, en última instancia, en la capacidad de los bancos centrales de garantizar estabilidad de precios".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Weidmann, que es miembro del Consejo de Gobierno del BCE, es considerado uno de los favoritos para convertirse en presidente cuando Mario Draghi termine su mandato en octubre de 2019, aunque su resistencia a un estímulo extraordinario ha suscitado preocupación en algunos países en cuanto a que adoptará una línea demasiado dura. En la conferencia dijo que "parece plausible" que las altas valoraciones en algunos mercados de activos de la zona del euro están siendo impulsadas en parte por las bajas tasas de los bancos centrales.

El BCE sentó las bases para la normalización gradual de la política al tiempo que planea terminar con las compras de bonos en diciembre y posiblemente aumentar las tasas de interés a fines del próximo año. Su objetivo es mantener la inflación por debajo del 2 por ciento en el mediano plazo sin apoyo monetario

Weidmann argumentó que asumir la estabilidad financiera como un mandato adicional probablemente haría más daño que bien, pero a veces el banco central puede intervenir. "A largo plazo, la estabilidad de precios y la estabilidad financiera se pueden complementar entre sí", dijo. "Por lo tanto, desde una perspectiva a más largo plazo sobre la inflación, los bancos centrales podrían verse obligados a actuar sobre la acumulación de desequilibrios financieros a pesar de tener un solo objetivo".