BLOOMBERG

Sanciones de EE.UU. a Venezuela podrían favorecer a India y China

Un posible movimiento de Donald Trump para perjudicar la industria petrolera venezolana podría resultar ventajoso para las administraciones de Xi Jinping y Narendra Modi.

donald-trump-01232019
Donald Trump | AFP

Un posible movimiento de Donald Trump para perjudicar la industria petrolera venezolana podría resultar ventajoso para las administraciones de Xi Jinping y Narendra Modi.

Si EE.UU. decide implementar una serie de sanciones que presuntamente se han redactado contra el país latinoamericano, los refinadores estadounidenses, los mayores consumidores de las exportaciones de crudo venezolano, serían forzados a cesar las compras. Eso puede significar que haya más oferta disponible para otros grandes clientes del productor miembro de la OPEP: China e India.

La oportunidad de absorber los suministros adicionales de Venezuela a precios potencialmente bajos sería una bendición para los países asiáticos, donde los gobiernos están tratando de apoyar la desaceleración del crecimiento económico. En China, la administración de Xi está tratando de implementar medidas de estímulo para proteger al público de los efectos de su actual guerra comercial con EE.UU. Mientras tanto, el partido de Modi está siendo agobiado por las presiones de los populistas previas a las elecciones nacionales previstas para mayo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El partido de Modi está siendo agobiado por las presiones de los populistas previas a las elecciones nacionales

Mientras tanto, es probable que Venezuela esté ansioso por mantenerlos como clientes, especialmente después de años de agitación económica que ha golpeado la producción del país y lo ha dejado con pocos compradores en el creciente mercado del petróleo en Asia. Otros compradores importantes de crudo, como Corea del Sur y Japón, han detenido en gran medida las compras del país latinoamericano, e incluso China e India han reducido las importaciones.

"La calidad del petróleo venezolano se ha deteriorado después de años de infraestructura con inversión insuficiente y envejecimiento", explica Virendra Chauhan, analista de la consultora de la industria Energy Aspects Ltd. “Esto hace que el crudo del país sea más difícil de manejar en las refinerías, lo que reduce su grupo de clientes. Por eso, será difícil para Venezuela vender más petróleo a nuevos mercados y clientes fuera de los compradores tradicionalmente activos en China e India".

China importó cerca de 340.000 barriles diarios de crudo venezolano en los primeros 11 meses de 2018, lo que representa un 3,7 por ciento del total de envíos desde el extranjero, según datos del gobierno. La nación asiática había comprado alrededor de 437.000 barriles por día, o aproximadamente 5,2 por ciento de su petróleo extranjero, al país latinoamericano en 2017.

China importó cerca de 340.000 barriles diarios de crudo venezolano en los primeros 11 meses de 2018

Venezuela fue el cuarto mayor proveedor de crudo de India, después de Irak, Arabia Saudita e Irán en 2018, cuando recibió cerca de 330.000 barriles por día, 13,6 por ciento menos que el año anterior, según la Dirección General de Inteligencia Comercial y Estadísticas, un brazo del Ministerio de Comercio e Industria. Los suministros representaron alrededor de 8 por ciento de las importaciones totales. Reliance Industries Ltd. y Nayara Energy Ltd. son los únicos compradores de cargamentos venezolanos en el país.

Un punto de incertidumbre es si la acción potencial de EE.UU. será similar a las medidas contra Irán que han obligado a las naciones de todo el mundo a limitar las compras en el estado del Golfo Pérsico. Actualmente, los operadores en el mercado de crudo asumen que solo las refinerías estadounidenses deberán detener las compras venezolanas si se imponen sanciones. No está claro si la administración Trump planea restricciones más expansivas.