BLOOMBERG

Se cierra aeropuerto de Gatwick por presencia de drones ilegales

El aeropuerto londinense de Gatwick está cerrado a la llegada de aeronaves tras registrarse la presencia de múltiples drones ilegales, lo que ha trastornado los vuelos de hasta 115.000 pasajeros en uno de los días de mayor tráfico del año.

Passport control at Gatwick Airport
Passport control at Gatwick Airport | Photographer: Oli Scarff/Getty Images Europe

El aeropuerto londinense de Gatwick está cerrado a la llegada de aeronaves tras registrarse la presencia de múltiples drones ilegales, lo que ha trastornado los vuelos de hasta 115.000 pasajeros en uno de los días de mayor tráfico del año.

Las informaciones de dos objetos que sobrevolaban el aeropuerto hicieron que las autoridades suspendieran los servicios alrededor de las 9 pm del miércoles, lo que obligó al desvío de más de 50 aviones a otras terminales británicas y a otros países en Europa. El aeropuerto abrió después de seis horas, pero tuvo que volver a cerrar 45 minutos después por avistamientos adicionales.

Las operaciones permanecían suspendidas en el período de máxima actividad de salida en la mañana, y no se proporcionó una indicación de cuándo podrían reanudarse, aunque una portavoz dijo que la luz del día debería ayudar al personal a determinar si todavía hay riesgo. Gatwick es el aeropuerto de una sola pista más transitado del mundo, y la principal base para aerolíneas de bajo coste como EasyJet Plc y de vuelos de larga distancia para British Airways.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gatwick dijo en su cuenta de Twitter que se habían suspendido los servicios debido a la "actividad de drones" y que los pasajeros debían consultar con su aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto. "Lamentamos los inconvenientes de hoy, pero la seguridad de nuestros pasajeros y nuestro personal es nuestra principal prioridad ", agregó.

Los vuelos desviados o cancelados durante la noche afectaron a unas 6.000 personas de aerolíneas entre las que se incluyen Cathay Pacific Airways Ltd. y Norwegian Air Shuttle ASA, mientras que otros 2.000 pasajeros no pudieron viajar por la cancelación de 18 servicios. Esta podría ser una de las peores interrupciones de operaciones aéreas por incursiones ilegales de drones.

Incluso cuando se reabra el aeropuerto es probable que se produzcan nuevos trastornos. EasyJet indicó en un comunicado que el cierre nocturno ha dejado a aeronaves y tripulaciones que tenían previsto volar desde Gatwick en otros lugares.

Londres cuenta con varios aeropuertos y algunos pasajeros de Gatwick dijeron que estaban buscando reservas de vuelos desde Heathrow.

Otros expresaron por Twitter su frustración, aunque en general apoyaban la decisión de cerrar el aeropuerto. "Decisión acertada, Gatwick", dijo una persona, mientras que otra sugirió que la policía debería tratar de derribar cualquier entrada ilegal de drones y una tercera argumentó que, al amanecer, "o se ve un dron o no se ve".