BLOOMBERG

Se viene un año interesante para mercados de energía

Cada mercado es diferente, pero las tendencias en mercados tan diversos como el Reino Unido, España, Australia y Texas muestran cambios profundos en lo que resulta ser un periodo muy corto.

Gas Topples Coal, While Wind Blows Away Nuclear
Gas Topples Coal, While Wind Blows Away Nuclear |

El inicio del nuevo año trae consigo una avalancha de datos sobre los sistemas energéticos del mundo. Hasta ahora, las cifras del sector eléctrico muestran una transición bien avanzada, con algunas fuentes que incrementan y otras que colapsan. Cada mercado es diferente, pero las tendencias en mercados tan diversos como el Reino Unido, España, Australia y Texas muestran cambios profundos en lo que resulta ser un periodo muy corto.

El carbón ha desaparecido casi por completo en el Reino Unido:

Cifras de National Grid Plc. muestran que la energía obtenida del carbón representó apenas 2,1% de la mezcla energética el año pasado, en comparación con 75% en 1990. El carbón era la mayor fuente de generación de energía hace apenas seis años; ahora es menor que lo que el grupo de análisis "Carbon Brief" clasifica como "otros". Ahora, el gas es por mucho la mayor fuente de generación de energía en el Reino Unido, seguido por la energía eólica, que sobrepasó a la energía nuclear el año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El carbón también colapsó en España:

La electricidad proveniente del carbón cayó a sus niveles más bajos desde que la operadora de la red española empezó los registros en 1990. Con menos de 5% de la generación total en 2019, el sector del carbón en España no ha disminuido tanto como en el Reino Unido, pero también es 85,6% menor que en 2002, cuando el carbón se encontraba en su pico, según un análisis del diario El País sobre los datos de la operadora. El análisis de BloombergNEF de octubre anticipaba este cambio; como dijeron los analistas, el carbón se estrelló contra un muro en España y las empresas de servicios públicos lo están abandonando a una tasa más rápida de lo que exigen las políticas climáticas y energéticas.

La energía por carbón en EE.UU. regresa a los niveles de los 70:

De acuerdo con un análisis de Rhodium Group, el consumo de carbón del sector energético estadounidense cayó 18% en 2019, lo que lo pone en el mismo nivel que en 1975. La caída resultante en las emisiones del sector energético fue suficiente para una caída de 2% en las emisiones de la economía en general, incluso pese a que las emisiones del transporte, la industria y la agricultura aumentaron.

El viento casi —pero no— destrona al carbón en Texas:

Como señaló la investigación de mis colegas a principios de esta semana, la energía eólica de Texas estuvo a pocos gigavatios-hora de exceder la generación a carbón en el estado el año pasado. Vale la pena ver las energías eólica, a carbón y a gas de Texas en un cuadro. La eólica es estructural, con un crecimiento constante desde 2011; el carbón es cíclico y, en resumen, es el inverso del gas en cualquier punto. Se espera que el estado añada otros 11 gigavatios de capacidad eólica para 2025.

La energía solar se cruza con el gas en Australia:

El viento también superó al carbón en Australia el año pasado —bueno, por lo menos un tipo de carbón—. La generación eólica excedió la generación por lignito (carbón café) en 2019. El lignito, sin embargo, no es el principal carbón combustible del país. El viento sigue muy por detrás del carbón tradicional en la generación de energía.

Tal vez haya un cruce más significativo: los paneles solares para techo de propiedad de los clientes ahora generan más electricidad en Australia que todas las plantas a gas natural del país. La generación por paneles solares para techo también está cerca de igualar a la energía eólica.

El próximo mes traerá más datos globales de energía y más actividad significativa en el mercado, ahora que BlackRock Inc. se ha unido a Climate Action 100+, la campaña climática de inversionistas de US$41 billones. Se avecinan más transiciones en el mercado, desde electrones y moléculas hasta el capital que posibilita ambas cosas.