En virtud del acuerdo ampliado de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, se eliminaron las proyecciones oficiales sobre la inflación. El gobierno del presidente Mauricio Macri no cumplió sus objetivos en demasiadas ocasiones.
Macri necesita que los aumentos de los precios se desaceleren desde alrededor del 50% en 2018, para que el Banco Central reduzca las elevadísimas tasas de interés y reviva una economía moribunda. Si bien Macri y el Banco Central no han señalado de cuánto creen que será el aumento de precios durante el próximo año, una pista proviene de uno de los primeros sindicatos que cerraron las negociaciones salariales.
Los trabajadores de algunos molinos de oleaginosas han aceptado un aumento del 23% para 2019. El empleado promedio recibirá 43.800 pesos (US$1.160) al mes. El acuerdo será revisado en julio, informó la Federación Aceitera en su sitio web.
El mercado pronostica un dólar a $48,5 y una inflación de 27,5% para 2019
Además, los trabajadores aceiteros cerraron una mejora global del 42,5% para 2018, a partir de un convenio firmado en la sede de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso.
El gerente de Comunicaciones Corporativas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Andrés Alcaraz, afirmó: "Es la primera vez que podemos cerrar en diciembre (del año en curso) la paritaria del año siguiente. Y la particularidad es que la cerramos con vigencia de enero a diciembre, cuando antes era desde marzo. De esa forma, estabilizamos el año calendario, para que la discusión salarial no caiga justo en la época de la cosecha".