BLOOMBERG
Reorganización

Spotify anunció que despedirá a cientos de empleados

La plataforma realizará recortes de personal sector de podcast. La compañía alega que la reorganización traerá beneficios para los usuarios y los creadores.

Spotify
Spotify | Instagram

Spotify Technology SA despedirá al 2% de sus empleados, o 200 personas, principalmente en su división de pódcast, anunció la compañía en una publicación de blog. Sahar Elhabashi, vicepresidente y jefe del negocio de pódcasts, hizo el anuncio y dijo que los recortes ayudarían al servicio de streaming a convertirse en una “organización óptima” para la próxima etapa de su negocio.

Dos de los estudios de la compañía, Gimlet Media y Parcast, se fusionarán finalmente en Spotify Studios, mientras que la marca de esas redes se eliminará de la programación. The Ringer, un tercer estudio, continuará operando de forma independiente, dijo un portavoz en un comentario enviado por correo electrónico. Los recortes adicionales afectarán las finanzas y la adquisición de talento.

“Nuestro éxito continuo en el crecimiento del ecosistema de pódcasts se basa en la necesidad de que Spotify Machine esté siempre en movimiento”, escribió Elhabashi. “Y con estos cambios, aceleraremos el próximo capítulo de los pódcasts en Spotify con fuertes hábitos de descubrimiento y oferta para los usuarios, monetización próspera y crecimiento de la audiencia para los creadores, y un negocio valioso y de alto margen para Spotify”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece el negocio publicitario de Spotify impulsado por los podcast

Los despidos irán acompañados de una reorganización ejecutiva. Liliana Kim dirigirá el contenido actual de los Spotify Studios ya reorganizados y Liz Gateley dirigirá el desarrollo. Julie McNamara seguirá supervisando la organización de los estudios y Bill Simmons permanecerá como director gerente de The Ringer y jefe de innovación y monetización de pódcasts.

Entre los programas enumerados que permanecerán en producción están The Journal, Science Vs, Serial Killers y Conspiracy Theories.

Recientemente, los empleados han especulado internamente sobre la posibilidad de despidos. En la red social anónima del lugar de trabajo, Blind, circuló un correo que decía que se planeaba una reorganización para los estudios de pódcast. Sumándose a la sensación de inquietud que prevalece, los estudios aún no han recibido los presupuestos anuales.

Spotify y los podcast

En 2019, Spotify adquirió Gimlet y Parcast. En 2020, adquirió The Ringer para agregar contenido deportivo y cultural a su combinación de programación. Desde los acuerdos iniciales, la compañía ha gastado más de US$1.000 millones como parte de un esfuerzo estratégico para dominar el espacio de los pódcasts.

Meta prepara despidos masivos en Facebook, WhatsApp e Instagram

Elhabashi señaló en su publicación que existen actualmente 100 millones de oyentes de pódcasts en Spotify, lo que representa un crecimiento del 10%, y que el consumo ha crecido más del 1.400%. Sin embargo, en los últimos meses, la organización ha pasado por importantes reorganizaciones y cambios de estrategia. La exdirectora de contenido Dawn Ostroff, dejó la empresa en enero durante una ronda de despidos que impactó al 6% del personal. Si bien Ostroff inicialmente se centró en fichar a talentos de renombre, desde entonces muchos no han vuelto a firmar sus acuerdos exclusivos.

La semana pasada, Bloomberg News informó que la ex comentarista deportiva Jemele Hill, abandonaría la plataforma. La productora de los Obama, Higher Ground, y Ava DuVernay también abandonaron la lista de pódcasts del servicio. La organización ahora busca centrarse en ofrecer su programación ampliamente en las plataformas de pódcasts, en lugar de mantener los programas exclusivos para Spotify.

LM / ED