BLOOMBERG
INDUSTRIA MINERA

La minera SQM reanuda operaciones de litio en Chile tras el levantamiento de bloqueos

El segundo proveedor de litio del planeta pudo retomar la actividad tras los últimos bloqueos por parte de comunidades cercanas al salar de Atacama, quiénes restringieron el desplazamiento de trabajadores y suministros durante casi una semana.

Chile Mines Lithium From Salt Flats Of Atacama Desert
Chile Mines Lithium From Salt Flats Of Atacama Desert | Photographer: John Moore/Getty Images

SQM, el segundo proveedor de litio del mundo, está reanudando sus operaciones en el norte de Chile tras el levantamiento de los bloqueos de carreteras por parte de comunidades locales, informó el lunes un funcionario de la compañía.

Los últimos bloqueos que habían restringido el desplazamiento de trabajadores y suministros durante casi una semana se levantaron el domingo, mientras las autoridades intentan calmar las preocupaciones de las comunidades sobre los planes para aumentar la producción del metal para baterías. Esto permitirá a la empresa volver gradualmente a la normalidad, señaló el funcionario.

2023_04_23_salar_atacama_litio_chile_cedoc_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las comunidades afirman que no se les consultó adecuadamente antes del acuerdo entre SQM y la estatal Codelco alcanzado a fines de diciembre, que permitiría aumentar la producción en el salar de Atacama en el marco del nuevo modelo público-privado del Gobierno. Las comunidades han estado presionando para que el presidente Gabriel Boric visite la zona.

Algunos grupos continuaron protestando durante el fin de semana, a pesar de un acuerdo alcanzado a última hora del viernes por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) para poner fin a los bloqueos.

Si bien las empresas y las autoridades han manifestado su intención de involucrar a los grupos indígenas en la toma de decisiones, la reacción al acuerdo evidencia el desafío que enfrenta el plan de Boric.

La minera SQM mantuvo su estimación de demanda de litio pese a caídas en los ingresos

La asociación entre SQM y Codelco es una piedra angular del modelo público-privado del presidente, mientras el Gobierno se prepara para abrir nuevas áreas de producción en un momento de creciente demanda mundial del componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos. Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, pero ha ido perdiendo participación de mercado, ya que la producción se limita actualmente a solo dos operadores.

Las acciones SQM cayeron un 11% en Nueva York la semana pasada, la peor semana desde que se anunció la política gubernamental sobre el litio en abril.

Traducido por Paulina Munita.