BLOOMBERG
Altas temperaturas

Suecia tiene un nuevo pico más alto por el clima caluroso

Debido al clima excepcionalmente caluroso de este verano, el pico sur de Kebnekaise ha perdido la corona de punto más alto de Suecia.

Sweden Gets New Highest Peak After Hot Weather Melts Glacier
Sweden Gets New Highest Peak After Hot Weather Melts Glacier | BLOOMBERG NEWS

Debido al clima excepcionalmente caluroso de este verano, el pico sur de Kebnekaise ha perdido la corona de punto más alto de Suecia.

En cambio, el pico norte de la montaña, que consiste en roca en lugar de hielo, es ahora el punto máximo después de que las altas temperaturas derritieran lo suficiente del glaciar que se encuentra en la cima del pico sur.

El pico meridional medía 2.097 metros sobre el nivel del mar el 31 de julio, frente a los 2.101 metros del 2 de julio, según datos de la estación de investigación Tarfala. El pico norte tiene 2.096,8 metros de altura, y la estación de investigación estima que superó al pico sur como punto más alto de Suecia el 1 de agosto ya que el derretimiento ha continuado.

Julio fue en muchas partes de Suecia el más caluroso de su historia, con sequías severas y algunos de los peores incendios forestales en la historia del país. La temperatura del mes pasado fue entre 3-5 grados centígrados más alta de lo habitual, e incluso algunas estaciones meteorológicas del norte de Suecia registraron una temperatura media superior a los 20 grados, según el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia.

"Nunca he visto tanta nieve derretida en el pico sur como este verano", dijo Gunhild Ninis Rosqvist, profesor de geografía en la Universidad de Estocolmo y jefe de la estación de investigación de Tarfala, en un comunicado.