BLOOMBERG
POR UNANIMIDAD

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto en todo el país

Esta medida se produce dos años después de que el mismo tribunal declarar inconstitucional la penalización de la Interrupción del Embarazo.

Demonstrators Attend The International Women's Strike Mexico City Rally
Demonstrators Attend The International Women's Strike Mexico City Rally | Bloomberg

La Suprema Corte de México despenalizó el miércoles el aborto en todo el país.

La medida se produce dos años después de que el tribunal declarara por unanimidad inconstitucional la penalización del aborto. Esa decisión significó que los tribunales estatales tuvieron que aprobar legislación para modificar los códigos penales locales.

La radical decisión significa que el procedimiento ya no está prohibido en el país y que instituciones federales de salud como el IMSS y el ISSSTE tendrán que realizarlos, de acuerdo a la organización sin fines de lucro GIRE. También significa que los proveedores de salud federales no podrán ser procesados ​​por realizar abortos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La recesión llega a las calles de Argentina: por la baja del consumo, la economía caerá más de lo previsto este año

El tribunal “resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, afirmó la Suprema Corte en una publicación en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

La decisión del miércoles se produce luego de que GIRE presentara un recurso de amparo contra el Congreso y el Ejecutivo de México por haber emitido una regulación que criminalizaba el aborto, según un comunicado de la organización. La resolución ahora es obligatoria para todos los jueces locales y federales porque fue unánime, dijo GIRE.

Traducido por Paola Torre.