SOCIEDAD
DERECHOS HUMANOS

Aborto legal en el mundo: 5 hechos que reflejan un cambio de paradigma

Según un estudio del Instituto PEW, existe la tendencia hacia la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo se ve condicionada por otros factores como la religión o el nivel socioeconómico.

2023_01_22_aborto_legal_cedoc_g
Lucha. El 30 de noviembre de 2020, la Cámara de Senadores sancionó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En dos años, disminuyeron las complicaciones y muertes. | cedoc

La posibilidad de acceder al aborto en condiciones seguras es un tema que genera divisiones en la opinión pública en medio de un contexto global de crisis económica y el auge de posturas políticas extremistas. Las actitudes frente a ese derecho varía según las regiones y hacia dentro de los países, y se ven condicionadas por factores como la religión o la filiación partidaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la atención del aborto seguro "es esencial para proteger la salud de las mujeres y las niñas en todo el mundo". La declaración del organismo dependiente de la ONU tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el histórico fallo Roe versus Wade que legalizaba ese derecho e hizo tambalear el mapa del avance de la legalización del aborto en el mundo el año pasado.

Aborto en Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema de Estados Unidos sentenció que el aborto no es un derecho constitucional

En ese contexto, el instituto estadounidense Pew Research Center actualizó el índice con base a una investigación sobre 24 países para dar cuenta de los hechos más relevantes sobre el estado del derecho al aborto a nivel mundial.

Si bien determinó que la mayoría de los encuestados "apoyan el aborto legal" en casi todos los países, resaltan otros motivos subyacentes detrás de la reticencia como la religión o la filiación partidaria. Desde la fuerte tradición legalista de Europa hacia los casos inéditos de Polonia, India, Brasil o Japón, estos son los 5 datos paradigmáticos sobre el aborto a nivel mundial:

 

1. Polonia, la excepción a la regla europea

En Europa existe un acuerdo generalizado cercano al 75% de los países encuestados que aseguraron que el aborto debería ser legal, mientras que aproximadamente el 25% manifestó que debería ser legal en todos los casos. Los suecos son especialmente comprensivos: el 95 % dice que debería ser legal en todos o la mayoría de los casos, incluido el 66 % que dice que debería ser legal en todos los casos.

Del otro lado está Polonia, cuyos habitantes tienen opiniones más restrictivas, considerando que más de la mitad de los polacos (56%) dice que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que el 36% dice que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos.

Grafico 20230621
Fuente: Elaboración propia con base en datos de Pew Research Institute (mayo 2023)

 

2. Después Indonesia y Nigeria, Brasil es el más restrictivo

Brasil, una de las economías más pujantes del mundo, tiene una de las reglas más restrictivas de los países encuestados que además se condicen con la visión generalizada de la opinión pública respecto al aborto, considerando que siete de cada diez adultos dicen que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos.

Este porcentaje aleja al gigante sudamericano de sus vecinos regionales, Argentina y México, y lo sitúa cerca de países como Indonesia, donde el 83% de los adultos dicen que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos; o Nigeria, donde la condena al aborto legal se eleva al 92%.

En tanto, las reglas de aborto son más restrictivas en países donde el apoyo al aborto legal tiende a ser menor. Los abortos en Brasil, Indonesia y Nigeria solo están permitidos cuando la vida de una mujer está en riesgo.

La lucha feminista frente al oscurantismo y la razón frente a los mitos

 

3. La religión y el caso de India

Las actitudes hacia el aborto están fuertemente ligadas a la importancia que la gente dice que tiene la religión en sus vidas. En países donde una mayor proporción de personas dice que la religión es un factor importante, eso se condice con el rechazo al aborto legal, tal como ocurre en Nigeria o Suecia. 

Sin embargo, un caso atípico es India, donde el 94 % de los indios considera que la religión es importante, pero el 59% también está a favor del aborto legal.

20220626_aborto_legal_cedoc_g

 

4. El caso de Japón

Las actitudes sobre el aborto legal varían en la región de Asia-Pacífico. En Australia, India, Japón y Corea del Sur la mayoría se manifestó a favor de legalizar el aborto en todos o en la mayoría de los casos. 

En el caso japonés, el 81% se mostró a favor de esta premisa, a pesar de que este cambio social no se condice con las demandas de inclusión de género que impera en ese país, el único del G7 donde el matrimonio igualitario sigue siendo ilegal y donde las mujeres necesitan un permiso de su pareja para abortar.

 

5. El factor socioeconómico

El desarrollo económico también juega un papel en la inclinación a favor de la legalización. En países con un PBI per cápita más bajo, las personas tienden a ser más religiosas y tienen actitudes más restrictivas sobre el aborto.

cd / ds