martes 09 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA Internacional

Alemania deja de criminalizar a los médicos que realizan abortos

El párrafo 219a fue finalmente derogado. El mismo se remonta a 1933, poco después de que Adolf Hitler asumiera todos los poderes de Alemania.

27-06-2022 08:10

El mismo día en que la Corte Suprema de Estados Unidos derogaba el derecho al aborto, Alemania abolía una ley que la era nazi que criminalizaba a los médicos que brindaran información sobre esa práctica.

Los partidos socialdemócrata, liberal y verde, así como el izquierdista Die Linke, votaron el viernes la derogación del párrafo 219a del Código Penal en el Bundestag. Implicaba que cualquier médico que “ofreciera o anunciara servicios de aborto” podía enfrentar penas de hasta dos años de prisión o una multa.

Votaron en contra los bloques de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de centroderecha, y Alternativa por Alemania, de extrema derecha.

Cumbre en guerra: Alberto Fernández arribó a Alemania para encender la alarma contra el hambre

El aborto en Alemania sigue siendo técnicamente ilegal, pero las mujeres y los médicos no enfrentan sanciones si el embarazo representa un riesgo para la salud, en caso de violación, o si el aborto se realiza dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y después de asesoramiento obligatorio.

El párrafo 219a, finalmente derogado, se remonta a mayo de 1933, poco después de que Adolf Hitler asumiera todos los poderes de Alemania.

Si bien casi nunca fue utilizado, lo descubrieron activistas contra el aborto en la segunda década del siglo XXI como un medio para atacar sistemáticamente a los médicos que ofrecen servicios de aborto.

Rusia bombardeó Kiev horas antes del inicio de la cumbre del G7 en Alemania

En las últimas dos décadas, Alemania ha visto una disminución significativa en la cantidad de clínicas que realizan abortos, de 2050 en 2003 a 1109 en 2020.

La votación fue vigilada desde la galería de visitantes por Kristina Hänel, una ginecóloga que en 2017 fue multada con 6.000 euros) por infringir la ley al publicar información sobre servicios de aborto en su sitio web.

GA PAR