BLOOMBERG
Adiós Unión Europea

Theresa May lanza una campaña nacional para ganar la votación de brexit

La primera ministra comenzará a promocionar su acuerdo para convencer directamente a los votantes.

UK Prime Minister Theresa May Formalizes Brexit Agreement
UK Prime Minister Theresa May Formalizes Brexit Agreement | Bloomberg

Theresa May comenzará a promocionar su acuerdo para el brexit a los políticos escépticos y al pueblo británico este lunes con la advertencia de que “no hay mejor acuerdo posible”.

La primera ministra del Reino Unido apelará a los miembros del Parlamento para que voten a favor del contrato que concluyó este fin de semana con la Unión Europea y evitar la turbulencia de separarse del bloque sin un plan. También emprende una campaña nacional para convencer directamente a los votantes.

May demarcó su autoridad persuadiendo a la Cámara de los Comunes -contra toda expectativa- de avalar el acuerdo en una votación que está prevista para diciembre. Se negó a descartar su alejamiento como primera ministra si fracasa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una declaración al Parlamento este lunes, May advertirá que un rechazo haría volver a Gran Bretaña “nuevamente al punto de partida” cuando faltan sólo cuatro meses para que el país abandone la UE.

We Have a Deal. Now What?
Caption

Abriría la puerta a más división y más incertidumbre, con todos los riesgos que eso traerá aparejados”, dirá la premier, según extractos de su discurso publicados con antelación por su despacho. “El pueblo británico quiere que avancemos con un acuerdo que honre el referéndum y nos permita volver a unirnos como país más allá de cómo hayamos votado. Este es precisamente ese acuerdo”.

Difícil

El nuevo secretario de May para el brexit, Stephen Barclay, reconoció que será difícil hacer aprobar el acuerdo mediante una votación en el Parlamento.

“Ni por un minuto pretendo que la tarea no será difícil en vista de cómo están los números en este momento”, dijo Barclay a Sky News este lunes. “Debemos dejar en claro a los colegas parlamentarios cuál será la alternativa: que sin acuerdo o sin brexit la incertidumbre será enorme. Eso no actúa en favor de sus votantes, no actúa en favor de proteger los empleos”.

Después de acordar los términos y condiciones del divorcio en una cumbre especial en Bruselas, los líderes europeos advirtieron a los políticos británicos que no tendrán una oferta mejor dado que no hay un “Plan B”.

En una alocución al término de la cumbre, May respaldó esa visión y anunció que liderará personalmente una campaña nacional que durará “algunas semanas” para obtener el apoyo para su acuerdo entre políticos y electores. A continuación, el Parlamento llevará a cabo una votación decisiva para aceptar o rechazar el convenio antes de Navidad.

El equipo de May aún no ha decidido la fecha de la votación, pero se apunta a mediados de diciembre, en tanto las informaciones sugieren que podría realizarse entre los días 10 y 12 de diciembre.

May prometió hacer campaña “con todo mi corazón” para persuadir al Parlamento y a la opinión pública de que respalden su acuerdo. El domingo, en dos oportunidades May declinó dar una respuesta directa cuando se le preguntó si renunciaría si el Parlamento se negara a apoyar su plan. Insistió en que su objetivo era ganar la votación y que su futuro no es una cuestión de importancia.